CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.4°C
Encabeza Benita Aldama primera sesión de cabildo en Bácum
Mónica Valdivia
13 de Julio de 2019

BÁCUM.- Resguardada por al menos 30 policías estatales, Benita Aldama López encabezó su primera sesión de Cabildo como presidenta municipal de Bácum la mañana de este sábado.

La sesión extraordinaria a la que convocó la misma Aldama López, se llevó a cabo en la plaza pública frente a Palacio Municipal al seguir este último tomado por ciudadanos inconformes con la designación de la maestra por el Congreso del Estado como presidenta  municipal.

Con la asistencia de cuatro de los siete integrantes del Cabildo, se declaró quórum para el desarrollo de la sesión en la que uno de los primeros puntos a tratar fue el anuncio de Víctor Manuel Armenta Zavala, quien dejó el cargo de regidor para momentos después rendir protesta como Secretario del Ayuntamiento.

Además se le tomó protesta a Alejandrina Valenzuela Silva, quien pasó de regidora suplente a regidora propietaria en lugar de Benita Aldama.

El Cabildo de Bácum aprobó además el nombramiento de Pedro Martínez Gastélum como jefe de la Policía Preventiva;  Nancy Galaviz, como titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental; María Lourdes Celaya como Tesorera, además Víctor Manuel Armenta Zavala como Secretario del Ayuntamiento.

Zavala López dijo que elaboró un documento con una lista con los nombres de personas que no hará pública, sin embargo los hace responsables de cualquier daño que sufra él y su familia.

Los regidores ausentes fueron Victor Muñoz y José Tabardillo.

El último punto aprobado en la sesión fue la propuesta de Aldama López de contratar un despacho contable externo que realice una auditoría y que dé cuenta del estado de las finanzas municipales en el periodo del 16 de septiembre del 2018 al 13 de julio del 2019.

Los simpatizantes de Francisco Villanueva, quien también se ostenta como alcalde de Bácum, llegaron a la plaza sin embargo no impidieron la realización de la sesión extraordinaria de Cabildo.

“Todo esto que ella (Benita Aldama) hizo, es ilegal, no tiene validez, por qué, porque hay instancias que ella debe respetar y esperar a que den un resultado que son los tribunales judiciales que llevan el caso de Bácum, nosotros dejamos que hiciera lo que hizo porque igual no tiene validez, debe esperarse a ver lo que dicen los tribunales”, expresó María de los Ángeles López, una de las bacumenses que mantienen tomado Palacio Municipal.