CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Cuenta el Oomapasc con mejor infraestructura ante lluvias: Fructuoso Méndez
Gustavo Zamora
19 de Julio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el drenaje pluvial no corresponde al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), el mantenimiento que desde hace meses se da a la red sanitaria permitirá una mejor captación y cauce del agua de las precipitaciones pluviales en la naciente temporada de lluvias, consideró Fructuoso Méndez Valenzuela.

El Director Técnico dijo que aún con el mantenimiento que le dio a través del cubeteo, la recomendación para los habitantes del municipio es que no abran las alcantarillas cuando se presente algún encharcamiento porque esto puede derivar en problemas mayores.

Sostuvo que se tiene un inventario de la red y toda es funcional, por lo que considera que las lluvias normales y no extraordinarias no ocasionarán afectaciones a la población, el fenómeno más reciente que ocasionó estragos fue el conocido como E19.

“En estos nueve meses hemos trabajado conforme a la instrucción de revisar el catastro de la infraestructura, esto consiste en conocer qué tipo y en qué estado se encuentra, ahora ya sabemos el inventario con el que contamos, le dimos mantenimiento a la red principal que consta de 140 kilómetros de colectores grandes y 860 de menores”, destacó.

Dijo que los colectores de mayor diámetro son los que reciben la mayor cantidad de aguas negras y por lo mismo los más críticos, destacó que esta infraestructura se encuentra al cien por ciento en limpieza, sondeo y mantenimiento.

Van al mes con los reportes

Méndez Valenzuela resaltó que hace diez meses cuando llegaron al Oomapasc existían unos tres mil reportes no atendidos, sumados a los que se acumularon al inicio de la administración hasta sumar cerca de los cinco mil, a la fecha se atienden menos de 400, casi todos del mes de julio.

“La gente presenta un promedio de 28, 30 reportes diarios, cuando llegamos reportaban 160, 190 en el día, por la desesperación de los usuarios que no eran atendidos, hoy logramos normalizar la situación y hemos abatido los rezagos”, destacó Méndez Valenzuela.