CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 5 DE ENERO DE 2025
Despejado
11.4°C
Hay 318 personas en lista de espera por un riñón en la UMAE
Mónica Valdivia
12 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La lista de pacientes con enfermedad renal terminal en espera de un trasplante de riñón, es de 318 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón y cada año ingresan entre 40 y 60 pacientes a la lista.

Armando Gurrola Castillo, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, expuso que se trata principalmente de pacientes en los que la falla renal es consecuencia de otra enfermedad crónico degenerativa como la diabetes e hipertensión arterial.

El tiempo de espera de un paciente que ingresa a la lista, dependerá del tipo de sangre, el de menor tiempo son el tipo O positivo, sin embargo, el promedio es de dos años y medio.

En 2019, en la UMAE realizaron 36 trasplantes de riñón a pacientes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, 80 por ciento de los cuales fueron de donaciones cadavéricas.

“Hay que hacer conciencia en la donación de órganos, cuando un paciente ya está en lista de espera de donación de un cadáver, es porque ya agotaron todas sus posibilidades de una donación en vida de un familiar, amigos, conocidos y no tienen ya a nadie que les pueda ayudar”, declaró.

Al celebrarse este 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, Gurrola Castillo recomendó a la población en general, visitar una vez al año al nefrólogo para la realización de una evaluación renal, principalmente si la persona tiene una enfermedad crónico degenerativa o algún grado de obesidad.

“En esta zona del país los factores que más llevan a falla renal son los altos índices de obesidad, los hábitos alimenticios, el sedentarismo, altos niveles de diabetes e hipertensión”, añadió.