CIUDAD OBREGÓN.- Solo nueve empresas de las 60 empresas afiliadas a la Canacintra en Ciudad Obregón, paralizaron labores al no entrar en la clasificación de esenciales.
De las nueve, cuatro están ubicadas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) y tres de ellas, Yazaki, Radiall y Promotora de Manufactura (HFI), concentran el 75 por ciento de los empleos generados en esa zona industrial.
Julio Pablos Ruiz, presidente de la cámara en la localidad, expuso que fueron enviados a casa alrededor de 13 mil 500 trabajadores, de los 18 mil que hay en el PICO, lo que representa que, de una derrama económica mensual en nómina de 300 millones de pesos, durante la contingencia por el covid-19, se reduce a 75 millones.
“Los empresarios, al menos los de Ciudad Obregón, los organismos empresariales, pedimos que se apoye el empleo, no nos interesa que nos condonen declaraciones, ni prórroga, solamente que nos apoyen para mantener el empleo durante este mes, o dos que dure el paro económico, que haya apoyos directos y claros para que nuestros compañeros de trabajo se vayan a su casa con salario completo pero que no afecte a la empresa”, expresó.
Entre las que paralizaron afiliadas a la cámara, está Constellation Brands, la cual detuvo la obra de construcción de ampliación de su planta.
“Si algunas de las empresas que mencionamos siguen teniendo actividades, seguramente es porque obtuvieron alguna especie de permiso o prórroga, dada la complejidad que tiene cerrar una empresa de ese tamaño”, expresó.
Aunque no se tiene el registro de cuántos trabajadores, informó que hay empresas que los mandaron a casa con una paga mayor al salario mínimo.
De las 51 empresas restantes que entraron en la clasificación de esenciales, 30 son del giro alimenticio directa o indirectamente como parte de la cadena de suministro, además de otras de servicios de recolección o reciclado de basura, tratamiento y manejo de agua y energía.