CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Nubes dispersas
28.4°C
Preocupa niveles de deserción y atraso escolar; piden reactivación de planteles
Mónica Valdivia
23 de Febrero de 2022

CIUDAD OBREGÓN.- Desesperados por los casos de deserción escolar y el atraso académico que presentan los estudiantes de la colonia Valle Verde, el Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui (Provay) clama por la reapertura de planteles públicos para clases presenciales. 

Y es que la asociación civil puso en marcha desde septiembre del 2020 el Programa de Acompañamiento Educativo al que tiene hoy inscritos a 99 estudiantes de nivel básico principalmente, a quienes facilitan acceso aulas e internet para que descarguen y envíen tareas y asesoría académica. 

Lo anterior, debido a que las escuelas del sector siguen cerradas al resultar prácticamente saqueadas durante la pandemia y hoy no cuentan con lo básico para que los alumnos regresen a las aulas. 

“El impacto que va a tener esto a largo plazo es muy grande, estamos identificando que niñas y jóvenes han dejado ya la escuela, desde nivel primaria, ya no solo estamos hablado de rezago sino de abandono escolar, niños y niñas que han tenido la necesidad de salir a trabajar y además no cuentan con personas capacitadas para que les ayuden con las tareas”, mencionó Lizeth García Verdugo, directora de la AC ubicada en la colonia Valle Verde. 

Al programa de acompañamiento se han sumado universitarios de carreras como Orientación Educativa, Ciencias de la Educación y Psicología, continúa la deserción y casos en los que alumnos de cuarto y quinto año no han aprendido a leer. 

“Que nos apoyen para que se abran las escuelas, le corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura, al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, al señor gobernador del Estado, también se pide apoyo al Ayuntamiento, a las instituciones sociales para que todos sumemos esfuerzos como comunidad, como sociedad”, añadió.

En el lugar son apoyados niños de primarias como la Centauro del Norte y la José María Morelos, las secundarias técnicas 4, 11 y 56, y preparatorias como Cobach y Cebach. 

A la peticion de reactivacion de planteles se suman padres de familiar de la primaria Centauro del Norte, ubicada frente a Provay.

Los padres colocaron en la entrada a la escuela carteles elaborados por varios de los alumnos, en ellos expresan sus deseos de regresar a las aulas.