CIUDAD OBREGÓN.- Luego de casi 21 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este lunes Anabel Acosta Islas presentó su renuncia a este instituto político.
“Lo hago sin ninguna queja o señalamiento al partido, al contrario, estoy agradecida y me separo porque hemos tomado la decisión de sí seguir participando y lo hago con esa idea, de poder estar en condiciones de tener otra perspectiva, buscar encontrar una plataforma donde pueda ser útil y seguir participando en política, creo que los partidos políticos ya están rebasados”, expuso la regidora.
La renuncia la presentó ante el Comité Estatal del partido, directamente con el dirigente Ernesto de Lucas en Hermosillo.
“En la siguiente sesión de cabildo voy a solicitar se me considere sin partido, ya no como regidora del PRI, solicito ser regidora sin partido y es así como legalmente se maneja, no es independiente, es sin partido”, añadió.
Sobre si ya ha habido acercamiento de otras plataformas políticas para incursionar desde otra trinchera en la política, dijo que sí, pero no se trata de acercamientos recientes.
“Si hay invitaciones, pero no son de ahorita, tengo invitaciones así serias, formales, desde hace cinco años, pero yo intensamente y seriamente estuve acá al frente (en el PRI), dando la cara, pero hoy doy un primer paso de separarme y estar en condiciones de escuchar y de ver otras propuestas, proyectos en donde crea que pueda ser útil, un perfil como el mío que pueda aportar algo”, declaró.
La decisión, aunque aseguró no fue fácil fue previamente platicada con su familia, incluido su padre Raúl Acosta y su hermana Diana Acosta, también priístas.
Trayectoria dentro del PRI
Entre los cargos ocupados por Anabel dentro del partido, en el año 2000 fue Secretaria de Organización de la Juventud Popular de la CNOP Cajeme; en 2003, coordinadora de jóvenes universitarios en la campaña de los candidatos del PRI en Cajeme; en 2005, secretaria de vinculación del sur del Estado ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRI y en 2006, coordinadora de las mujeres en la campaña a Presidente Municipal del PRI en Cajeme.
En 2007, fue secretaria de vinculación con profesionistas en la CNOP Cajeme; en 2009, coordinadora de la promoción del voto con redes universitarias en favor de los candidatos del PRI; en 2012, candidata suplente al Senado de la República y Coordinadora de la campaña permanente en el Sur del Estado en favor de los candidatos del PRI al Senado Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara y senadora suplente en la LXII legislatura.
En 2021 fue candidata del PRI a la alcaldía de Cajeme y actualmente es regidora por el PRI.