CIUDAD OBREGÓN.- A las 11:00 de la mañana, las clases fueron suspendidas en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) 188, bajo el argumento de que “no podían garantizar la integridad física de sus estudiantes”.
“Pero sabemos que no querían estudiantes aquí para cuando fuera la manifestación para que no la apoyaran, nos dijeron que podría agitarse el ambiente, ponerse violento y que mejor nos fuéramos a nuestras casas, pero aquí estamos, queremos apoyar, y en la tarde se suspendieron por completo las clases”, expuso una estudiante del turno matutino.
Y es que, desde principios de semana, se promovió en redes sociales una manifestación a las afueras del plantel para denunciar presuntos casos de acoso por parte de tres maestros.
Al lugar llegaron varias alumnas y ex alumnas y pegaron hojas en la entrada de la preparatoria ubicada en las calles Plan de Iguala e Ignacio Pesqueira, en la colonia Russo Vogel, en los que se exponen testimonios de afectadas e imágenes de los maestros señalados
Con la voz entre quebrada y luego de pegar varios mensajes, una alumna dijo: “la dirección lo sabe, todas las personas saben aquí, pero nunca han hecho nada y no nos ha quedado más que venir a denunciar aquí, manipulación, violaciones, pedofilia, acoso por mensaje, acoso directo, son más (maestros), pero tres son los principales”, comentó la joven.
Por temor a represalias, decenas de alumnos acudieron a apoyar, pero a la distancia.
“Aquí estamos, vinimos a apoyar, salimos desde las 11:00 pero nos quedamos aquí cerca para apoyar”, comentó un alumno.
Leticia Burgos Ochoa, quien acudió al lugar para respaldar las denuncias que vías redes sociales realizaron las alumnas, expuso que el proceder de la institución, de no dar la cara ante los señalamientos, no abona a que se aclare la situación y además inhibe que se denuncien este tipo de casos.
“Me extraña sobremanera que la dirección no se encuentre, quien no da la cara esconde algo y me parece que eso es grave, las instituciones tienen que estar totalmente prestas para colaborar con las jóvenes, colaborar con los padres y madres de familia, es lo mínimo que tienes que hacer y dar curso a queja, no solo la queja sino a la denuncia correspondiente tanto a la Secretaría de Educación Pública para que tome cartas en el asunto”, declaró.
La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, recordó que el plantel tiene el antecedente de otros tres docentes denunciados por conductas similares.
Estudiantes mencionaron que los tres señalados dejaron de asistir al plantel, pero desconocen si de manera temporal, renunciaron o fueron suspendidos de manera definitiva.