CIUDAD OBREGÓN.- El resultado de los diferentes ejercicios que la asociación civil Cajeme Cómo Vamos ha realizado desde su puesta en marcha, no ha tenido el eco deseado en el Gobierno Municipal.
Arturo Barnetche Valdez, vicepresidente de la AC, expuso que independientemente de que el Gobierno Municipal no tome en cuenta los indicadores de los ejercicios que hacen, no cesarán, porque el objetivo es también evidenciar la realidad y exigir sea atendida.
“Con la ayuda de medios para difundir, la misma ciudadanía le va a exigir más al gobierno, es un documento que debe aprovechar el municipio para en la medida de sus posibilidades financieras, económicas, no se puede resolver todo de la noche a la mañana, pero atender esas situaciones que a la misma ciudadanía le preocupa”, declaró.
En rueda de prensa, la asociación civil informó que ya realizó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, que incluyó mil encuestas estadísticas en igual número de hogares, con entrevistas cara a cara, cuyos resultados presentará en marzo próximo.
Entre los ejercicios que ha realizado la asociación, están las Encuestas de Percepción Ciudadana 2020 y 2021, A dónde va tu dinero con detalles del gasto del recurso público en el Municipio y el programa Regidor MX que evalúa el desempeño de los integrantes del Cabildo de Cajeme.
Pondrán lupa a Municipio
Diana Biebrich, encargada del Programa “A dónde va tu dinero” de la organización destacó que de acuerdo a los análisis realizados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Cajeme sigue con el incumplimiento de la publicación de los contratos, las ligas y documentos en el portal de transparencia, pese a que se han puesto denuncias ante el Istai.
En comparación con el Municipio de Cajeme, el Oomapasc lleva un mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al tener un 67.16% de sus contratos publicados en su sitio de internet, contra el 35.84% del Municipio de Cajeme.
Por estas situaciones anómalas en los portales de transparencia del Ayuntamiento de Cajeme, para el próximo año se incluirán en los análisis un índice de riesgo de corrupción.