CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 27 DE ENERO DE 2025
Nubes dispersas
14.5°C
Escaso valor del trigo, una razón del estancamiento del sur: Alfonso Durazo
Gustavo Zamora
24 de Enero de 2023

CIUDAD OBREGÓN.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que es necesaria la reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui pues la siembra del trigo tiene en su proceso demasiados subsidios y necesita una gran cantidad de agua antes de su cosecha. 

“Tenemos que modificar los patrones de cultivo en el sur del estado, no puede ser que continuemos sembrando trigo que es uno de los productos más subsidiados y de menos valor de mercado y más altamente consumidores de agua”, puntualizó. 

Abundó que esos cambios “no son cualquier cosa” pues son patrones producto de una cultura, pero es necesario hacerlo para optimizar el recurso hídrico. 

Dijo que Constellation Brands requiere en este momento 25 mil hectáreas de cebada y en Sonora solamente hay 5 mil hectáreas. 

“Se requieren 20 mil adicionales y con la expansión que está teniendo en este momento que entrará en operación el próximo año, es impresionante lo que ahí ya está sucediendo […] la cebada cuesta bastante más que el trigo”, señaló sin precisar los precios de los cereales. 

Aseguró que la cebada requiere un tercio de agua de la que se requiere para producir trigo y su precio de mercado es mayor y no tiene subsidio y una tonelada de trigo tiene un subsidio similar a su valor de mercado. 

“Tenemos que cambiar los patrones de cultivo y necesitamos hacerlo obviamente con la colaboración de las y los productores del sur del estado, yo creo que ahí está una de las razones del estancamiento, el escaso valor de mercado que tiene el trigo, hay que cambiar, veamos la experiencia de Caborca que fueron algodoneros cuando el algodón era negocio, fueron uveros cuando el negocio de la uva era óptimo y cambiaron al espárrago”, sostuvo Durazo Montaño. 

Recordó que en campaña hacía mención “un poco en broma, un poco en serio”, que era lamentable que en el sur de Sonora no se cocinara una sola galleta y eso, abundó, “no tiene explicación razonable”.