CIUDAD OBREGÓN.- Durante el primer semestre de 2024 una de cada cuatro empresas que se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, estaba registrada en Cajeme.
De acuerdo con información del Registro Patronal del IMSS, en la entidad “bajaron la cortina” 411 unidades económicas entre enero y junio de este año, de las cuales 104 lo hicieron en Cajeme, dato que representa el 25.30 por ciento.
Al cierre de 2023 estaban en operación 8 mil 80 empresas de distintos rangos y número de empleados en la localidad, cifra que disminuyó a 7 mil 976 para junio del presente año, para una diferencia negativa de 104 negocios. Sólo en el último mes se dieron de baja 18 patrones.
Se van las pequeñas
Durante el periodo de observación fueron 130 las empresas pequeñas, es decir, aquellas de entre dos y cinco trabajadores las que dejaron de operar, 24 de las cuales cerraron en junio, siendo el rango donde más se perdieron negocios.
En el primer semestre cerraron sus puertas 24 empresas de entre seis y 50 empleados, ubicadas como empresas medianas y una gran empresa de más de 251 trabajadores. Las compañías de entre 51 y 250 empleados se conservaron en número y abrieron 51 microempresas.
Pierden “casi” todos
Por sector económico, prácticamente todas las actividades perdieron unidades de negocio en el primer semestre de 2024, a excepción de aquellas de servicios sociales y comunales que ganó nueve empresas.
Servicios para empresas encabezó la lista con 25 negocios que dieron de baja su registro, comercio y el sector agropecuario, pesca y caza perdieron 22 negocios cada uno, 17 se perdieron en la industria de la transformación, catorce en la construcción, once en transportes y comunicaciones y dos en la industria de electricidad y agua.