CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Parcialmente nuboso
31.8°C
Chocan versiones de Alcalde y Fiscalía sobre policías extorsionadores
Gustavo Zamora
15 de Agosto de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, mencionó que los delitos que se les imputan a dos agentes de la Policía Municipal y a un ex agente de la misma no se cometió en su gestión sino “antes de que llegáramos nosotros al gobierno”.

Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), los delitos de secuestro agravado y extorsión agravada en que incurrieron los uniformados se cometieron en diciembre de 2021, a tres meses de instalado el actual gobierno.

En su conferencia de los jueves, el alcalde de Cajeme dijo que no tiene información por parte de la FGJES y las versiones que tiene son de carácter extraoficial.

“Hasta ahorita yo no tengo información oficial más allá de que hubo esa detención y lo que circula por ahí extraoficialmente que fue una detención producto de una orden de aprehensión por un presunto secuestro y extorsión, eso se dice de un lado, de otra parte también circula que, al parecer en un momento, hace años, no recuerdo cuando pero creo que fue incluso antes que llegáramos nosotros al gobierno, no estoy claro, fue antes”, señaló.

“En ese momento hubo una aprehensión de un presunto delincuente, presunto, es lo que se dice no me consta nada, y que luego a este presunto delincuente se le pidió dinero para poderlo dejar ir, eso me suena más a privación ilegal de la libertad que a secuestro”, abundó.

Ayer y tras varios días de rumores, la Fiscalía informó que se detuvo a Roberto Javier “N”, de 43 años; Juan Carlos “N” de 52 y Gibrán Adrián "N", de 36 años de edad, se estableció en ese mismo informe que Roberto Javier “N”, a la fecha de los hechos, fungía como elemento municipal, siendo en la actualidad inspector de Protección Civil para el Municipio de Cajeme, mientras que Gibrán Adrián “N” es elemento activo de la Policía Municipal en Ciudad Obregón, y por último, Juan Carlos “N” es ex elemento de la misma corporación, ahora en retiro.

El presidente municipal dijo que hay dos maneras de ver el impacto para la Policía Municipal, una si no reciben el castigo y la otra si se les hubiera protegido. 

“¿Cómo la deja? Pues bien, porque si un elemento de la corporación se porta mal y se le castiga es lo correcto, malo sería que por encubrir y evitar que haya como siempre el golpeteo político se les protegiera, eso es lo malo, […] No vamos a proteger a nadie, pero sí vamos a respetar la presunción de inocencia 

Desde el momento de la captura de los elementos policiacos trascendió que dos de ellos son hijos de la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme.