CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Parcialmente nuboso
29.2°C
Optimista Canadevi por esquema de renta social para vivienda económica
Eduardo López
5 de Septiembre de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- A partir de la eliminación del subsidio para la adquisición de vivienda del tipo económico para los trabajadores, por parte de los gobiernos federal y estatal, la oferta de estos inmuebles disminuyó, pero podría reactivarse mediante un programa del Infonavit.

El esquema de renta social contempla que la renta que pague un trabajador por una casa no excederá el 30% de su salario y durante el tiempo que la rente seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.

Luego de transcurridos 10 años, si el trabajador desea comprar la casa, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y para liquidar el costo original del inmueble se tramitará un crédito hipotecario tradicional ante el Instituto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, Norberto Larrínaga Buelna, calificó de positivo este programa porque reactivará la edificación de vivienda económica en la entidad.

Agregó que se busca resolver el problema de la falta de casas para el asalariado más bajo, que va de ingresos entre 8 y 10 mil pesos, por lo que la mecánica que ofrece el Infonavit con este nuevo programa, apuntó, hace factible el que los trabajadores puedan acceder a la compra de una casa.

El esquema es más viable aún, sostuvo, porque el Gobierno federal no otorgará en el corto plazo subsidios para la vivienda ya que no están contemplados recursos en el presupuesto para este fin.

El sector de construcción de vivienda, añadió, está optimista porque estiman habrá una reactivación en la edificación de vivienda económica con este nuevo programa, segmento que ha caído en Sonora en 15% en promedio en los últimos cuatro años.