CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 6 DE OCTUBRE DE 2024
Nubes dispersas
23.3°C
Dejará de producir el Valle del Yaqui 5.1 mil mdp por falta de agua
Eduardo López
4 de Octubre de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- Al menos 5.1 mil millones de pesos dejarán de producirse en el Valle del Yaqui durante el ciclo Otoño-Invierno, derivado de la escasez de agua para la siembra de 160 mil hectáreas de trigo, cifra que normalmente se cultiva en este periodo.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Humberto Borbón Valencia, detalló que esta cantidad corresponde sólo a los costos del paquete tecnológico requerido para el cultivo del cereal, que asciende a 32 mil pesos por hectárea.

Paquete tecnológico es el nombre que recibe la dotación de semilla, agua, mano de obra, entre otros insumos necesarios para producir una hectárea de trigo.

“Las aportaciones finalmente no fueron suficientes. Ahorita no llegamos ni a los mil millones de aportación en todo el ciclo agrícola desde octubre del año pasado hasta el cierre del mes de septiembre de este año, apenas una tercera parte de la media histórica anual de 3 mil millones, apenas llegamos a 968 millones”, resaltó.

Estos volúmenes no son suficientes para atender las necesidades de riego en el Valle del Yaqui, consideró, al cerrar el mes de septiembre con 57.9 millones de metros cúbicos de agua, frente a un promedio histórico de 463.6 millones.

Borbón Valencia dijo que, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, los meses de octubre y noviembre tampoco traen buenas noticias, ya que se espera que las precipitaciones continúen bajas, lo que prolongará las condiciones de sequía en la cuenca del Río Yaqui.

Apuntó que, ante este panorama, han sostenido reuniones con la Conagua para plantear alternativas que puedan mitigar la situación. Entre estas, se ha propuesto la implementación de cultivos de baja demanda hídrica en áreas cercanas a pozos. 

Sin embargo, añadió, los productores necesitarían incentivos gubernamentales, como subsidios en insumos agrícolas y apoyo en la compra de fertilizantes, semillas y combustible, ya que los precios actuales de cultivos como el cártamo, garbanzo y canola no son rentables sin estos apoyos.