CIUDAD OBREGÓN.- Con una diferencia negativa de 15 negocios formales entre los meses de septiembre y octubre, el sector agropecuario encabezó la lista con el mayor número de empresas cerradas en el décimo mes de 2024.
De acuerdo con datos del Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en total cerraron en Cajeme 16 unidades económicas durante octubre, en todos los sectores de la economía.
Las bajas en las empresas del sector agropecuario podrían estar relacionadas con la cancelación de algunos cultivos en la zona agrícola, derivado de la falta de agua.
Ganan y pierden
Otro sector que sufrió el cierre de negocio fue el de servicios para empresas, con -7, seguido por transportes y comunicaciones con -4 y uno menos entre las industrias de electricidad y agua y minería.
Del lado positivo se ubicaron los sectores de la industria de la construcción donde se abrieron siete negocios formales en el último mes, servicios sociales y comunales con tres y comercio con uno. La industria de la construcción se mantuvo con un registro de 868 negocios en ambos meses.
En Cajeme han cerrado en total 254 negocios formales desde el cierre de diciembre de 2023, hasta el último día de octubre de 2024.
Según la clasificación por número de empleados, de acuerdo con los datos del IMSS, del total de negocios que “bajaron la cortina” nueve fueron de entre dos y cinco trabajadores, ocho de hasta un trabajador y una de entre seis y 50 empleados.
En último mes se abrió en la localidad una empresa de entre 51 y 250 empleados y una más de entre 251 y 500 trabajadores.