CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2024
Despejado
11°C
“Que se prepare más la regidora”, sesiona cabildo de Cajeme
Gustavo Zamora
11 de Diciembre de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- Una sesión de cabildo muy particular celebró el Ayuntamiento de Cajeme este miércoles, en lo que parecía ser una asamblea de regidores del trienio de Sergio Pablo Mariscal, hubo señalamientos entre sus integrantes por lo que consideraron falta de preparación en la postura argumentativa. 

En el punto referente al envío de las cuentas públicas de los años correspondientes a la anterior administración municipal, cuando la regidora Sara Piña Soto (PAN), consideró que el Ayuntamiento de Cajeme pudiera declarar irrecuperables montos de prediales condonados, entre otros rubros.

El regidor del Partido Encuentro Solidario, Edgar Josué Gutiérrez Lara, intervino para exhibir a Piña Soto por la falta de preparación en su argumento.

“Dándole seriedad a lo que es nuestro cabildo sugeridamente (sic) que se prepare más la regidora cuando haga sus observaciones, este no es el lugar adecuado para dar una denuncia administrativa haga las denuncias correspondientes y te invito a que leas el Artículo 91 para que tengas un poco de conocimientos”, soltó el edil.

Armando Alcalá (PRI), cuestionó sobre si al considerar el adeudo con Solaqua en las Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) por 306 millones de pesos no se considera hacer pagos hacia la empresa, el presidente municipal señaló que el juicio continúa y el fallo será favorable al Municipio, pero en tanto no sea oficial el adeudo estará registrado en la cuenta pública.

Joaquín Armendáriz Bórquez, regidor de Morena aseguró que no es facultad de la Comisión de Hacienda elaborar un dictamen porque “es un despacho reconocido en el estado para hacer este tipo de trabajos”, limitó la tarea de los regidores a aprobar el envío de las tres cuentas públicas anuales, para que el Congreso del Estado sea quien señale correcciones.

De nueva cuenta Jorge Rodríguez (MC) corrigió la interpretación del morenista Joaquín Armendáriz al señalar que era facultad y mandato legal que lo ediles autorizaran la cuenta pública. 

“Yo sí considero que estaríamos cayendo en una omisión porque sí debemos apoyar la glosa aquí en el Ayuntamiento no nada más el envío, el mismo Artículo 91 que se menciona en el Orden del Día menciona, son obligaciones del Tesorero Municipal, inciso 10, elaborar y someter a la aprobación del Ayuntamiento, inciso A, las glosas del Ayuntamiento saliente, entonces sí se tiene que aprobar por el cabildo”, mencionó.

Javier Lamarque Cano expuso que se trata de interpretaciones, se aprobó el envío de las tres cuentas del trienio anterior con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.