CIUDAD OBREGÓN.- Las causas por las que hay una disminución en Cajeme de patrones registrados ante el IMSS pueden ser dos y ambas son indicadores negativos, la primera es que se estén yendo a la informalidad y la segunda que estén cerrando definitivamente, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cajeme.
Adriana Torres de la Huerta mencionó que es una realidad el impacto que la baja drástica en la producción del campo está teniendo y eso se refleja en el sector servicios y comercio.
“Realmente existe una problemática, aunque digan que eso no está sucediendo hay problemas en la economía regional y eso se refleja en el IMSS, tanto por los empleos que no se generan y los patrones que se dan de baja”, dijo la edil.
Destacó que en el municipio hay empresas grandes que requieren servicio de proveeduría y por la informalidad de muchos emprendedores se busca en otros lados, consideró que el Municipio puede promover para que se logren sinergias.
“Necesitamos líneas de acción pero que vayan acompañadas de programas, de objetivos y de metas, que nos permitan saber si realmente estamos avanzando o nos detenemos”, sostuvo.
Recordó que hace falta un mayor acompañamiento hacia los emprendedores porque en algunos casos las incubadoras de negocios concluían su función al momento de que a los emprendedores se les otorgaba el financiamiento, en su caso particular, ofrece el programa Cajeme Despierta, Innova y Emprende para que cuenten con las herramientas necesarias y la capacidad de gestión.
“Hay mucho por hacer, pero con orden, de nada nos sirve tener 156 indicadores (en el Plan Municipal de Desarrollo) si no estamos incidiendo en el desarrollo ni tenemos la medición, no teníamos metas ni un plan de trabajo”, sostuvo.
¿Cajeme polo de desarrollo?
El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano ha señalado reiteradamente que dedica su esfuerzo a hacer del municipio “el polo de desarrollo del noroeste del País”, frase que engloba la misión según el PMD 2025 – 2027, al respecto Adriana Torres de la Huerta menciona que es posible llegar a serlo.
“Sí, sí es posible ser un polo de desarrollo porque contamos con muchas áreas de oportunidad, hay superficie, tenemos conocimiento, pero necesitamos trabajar nuevamente en estrategias de promoción, de infraestructura, estamos resolviendo problemas urgentes y dejamos de lado los temas importantes”, consideró.
Torres de la Huerta llamó a los ciudadanos a participar más en la vida pública del municipio, como ejemplo inmediato, mencionó, está el Presupuesto Participativo en el que los cajemenses pueden proponer obras que requieran para mejorar el entorno.