CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2025
Muy nuboso
25.5°C
Permisivo Municipio de Cajeme ante céntricos basureros
Gustavo Zamora
26 de Febrero de 2025

CIUDAD OBREGÓN.- A cien metros del palacio municipal de Cajeme, en la esquina de Sinaloa y Guerrero, un edificio en abandono se encuentra infestado de roedores y demás fauna nociva, con olor insoportable el lugar es utilizado también como sanitario por personas en situación de calle, no es el único basurero céntrico que ofrece un aspecto desagradable en Ciudad Obregón.

Por las calles Puebla entre 6 de Abril y República de Chile se encuentra un solar baldío que es utilizado para verter basura y lo mismo ocurre en la calle No Reelección y Nuevo León.

Este día al presidente municipal de Cajeme le expusieron vecinos de la colonia Cuauhtémoc que en los escombros de lo que un día fue La Casa del Médico también se acumula basura y fauna nociva.

Javier Lamarque dijo que ante esa situación poco puede hacer la autoridad municipal, expresó que las sanciones que aplica el Ayuntamiento no son atendidas por los propietarios.

"Pues sí, es un problema que tenemos en muchas partes y sí levantamos las multas pero pues no las pagan, hasta que tienen que vender el terreno entonces hacen el traslado de dominio y ahí salen las multas y luego quieren que se las descontemos, sí es una cuestión ahí medio complicada", mencionó.

Según el Reglamento de Limpia y Aseo Público para el Municipio de Cajeme, los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Cajeme, deberán mantener en todo momento, debidamente cercados, libres de residuos, los lotes baldíos o con construcciones en desuso.

También se establece que en el caso de los edificios en desuso se harán las obras necesarias para evitar su ocupación o utilización por personas sin derecho, así como para mejorar la imagen urbana y brindar seguridad a la comunidad, ante los casos de inmuebles infestados de basura las disposiciones son ignoradas por los propietarios con la permisividad de la autoridad municipal.

Los basureros en propiedad privada contrastan con la limpieza que sí se realiza de forma periódica en calles y espacios públicos del municipio, con especial énfasis en las principales vialidades.