CIUDAD OBREGÓN.- Para los pacientes de cáncer la vida cambia de muchas maneras, deben enfrentar situaciones que requieren valentía y determinación, no es fácil de ninguna forma, tras someterse a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia es común que entre otras afectaciones se presente la caída del cabello.
En la Agrupación Estoy Contigo, una institución de asistencia privada en Ciudad Obregón el apoyo es integral y el acompañamiento es con profundo amor, una de las áreas de la asociación es la llamada por ellas mismas, el área de pelucas.
Aquí se elaboran con mucha dedicación pelucas para quienes luchan contra la enfermedad, es una cadena de amor y trabajo, todo empieza con el donante, quien lo único que requiere es voluntad y por supuesto, cabello, 30 centímetros es lo ideal, en su gran mayoría son mujeres quienes donan.
“El pelo lo donan verdad, es gente que tiene la conciencia de donar el pelo y nosotras ya lo tomamos y se cepilla el pelo para quitarle todo lo cortito, como el pelo está cortado en capas y se le quita lo que queda cortito”, comenta Alma Rosa Velis.
Las pelucas se ofrecen gratuitamente y la retribución para quienes las elaboran, dicen, no tiene precio al observar la expresión de las pacientes sentirse con cabello nuevamente.
“Salen felices, una señora me dice ahora la semana pasada, se fue se subió al carro y se regresó y dice. Me dijo mi esposo que son mágicas, -¿por qué?- porque entré sin pelo y salí con pelo”, mencionó.
La ayuda es integral, en el Circulo de Bienestar entre las pacientes se ofrecen apoyo entre ellas al tiempo que reciben charlas sobre temas diversos, quienes participan lo hacen sin recibir retribución económica.