HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora (SSP), a través del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra), hizo un llamado a la población para que extreme precauciones al conducir durante esta temporada vacacional.
Durante los días de asueto por Semana Santa, el tráfico vehicular suele incrementarse, principalmente en las salidas de las ciudades y en las carreteras. Por ello, la dependencia recomendó utilizar correctamente todos los elementos de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad para cada ocupante, y el sistema de retención infantil —portabebés o sillas especiales bien sujetadas— en el caso de niñas y niños pequeños.
Resaltó la importancia de no conducir si se está cansado, somnoliento o bajo los efectos del alcohol, ya que estas condiciones aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Manejar respetando los límites de velocidad, manteniendo una distancia prudente con otros vehículos y estar completamente concentrado al volante puede marcar la diferencia.
Es fundamental evitar distractores como el uso de teléfono celular, comer o escuchar música a volumen muy alto mientras se conduce.
Coepra también exhorta a mantener la cabina del vehículo ventilada, usar ropa cómoda y revisar el estado del auto antes, durante y después del viaje. Esto incluye verificar la presión y condiciones de las llantas, el sistema de frenos, luces, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, batería, y asegurarse de llevar el tanque de gasolina lleno.
En caso de una emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), compuesto por médicos capacitados, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El Gobierno de Sonora invita a la población a manejar con responsabilidad, cuidar de los suyos y regresar con bien a casa.