CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.1°C
Flaquea industria porcícola ante disparidad con EU
Mónica Valdivia
14 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El mercado de la carne de cerdo en México se mantiene deprimido y ha ocasionado una caída del precio del 30 por ciento por la entrada excesiva de producción procedente de Estados Unidos.

Gerardo Ramos Cambustón informó que Estados Unidos y China no han llegado a un acuerdo comercial en materia de importación y la producción que Norteamérica enviaba al país asiático, ahora la manda a México.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, mencionó que el país vecino importa la carne a un precio muy por debajo del costo de producción, contra lo que no pueden competir los productores mexicanos.

“Mandan cortes que ellos no valoran, de carne barata que para los americanos no tiene demanda, para ellos la pierna no tiene demanda y aquí sí se usa mucho, ellos pueden darse el lujo de dar por debajo de su costo de producción porque lo recuperan en otros cortes como costillas, tocino, lomo”, declaró.

La situación no ha llegado al grado de que las granjas operen en números rojos o cierren, como ocurrió en 2016 por la depreciación del peso frente al dólar.

La asociación proyecta cerrar el 2018 con una producción de más de un millón de cerdos y esperan que finalice el año con una recuperación del precio y un aumento en las ventas.