CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Critican presupuesto a Fiscalía General
Redacción
21 de Diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recortes efectuados a la naciente Fiscalía General de la República, en particular a las áreas encargadas del combate a la corrupción y protección de derechos humanos, podrían volver inoperante a esta institución, advirtieron los colectivos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más.

"Los nombramientos son importantes, pero sin recursos suficientes podemos caer en la trampa de justificar la falta de resultados para atajar la impunidad, en las restricciones presupuestales que enfrentará la nueva Fiscalía", indicaron.

La Fiscalía, hasta ayer denominada Procuraduría General de la República, expusieron en un comunicado, tuvo un recorte de nueve por ciento en su presupuesto 2019, que asciende a 15 mil 328.2 millones de pesos, con respecto al que ejerció este año.

Sin embargo, destacaron, las reducciones a los órganos encargados del control interno, el combate a la corrupción y los delitos electorales, así como a la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, resaltaron, tendrá una disminución del 21 por ciento, al pasar de mil 572.2 millones de pesos a mil 246 millones de pesos.

"Ante la tragedia nacional de violación de derechos humanos, desaparición de periodistas, recurrentes delitos de corrupción, frente a múltiples actos contrarios a la ley durante procesos electorales, ante la urgencia de contar con una institución profesional e independiente que garantice el estado de derecho y la justicia en el país, exigimos que el Congreso reconsidere la propuesta presupuestal", llamaron.

"Y honre su compromiso con la ciudadanía para brindar el presupuesto suficiente para que la Fiscalía General cumpla con las funciones que se le han mandatado en su Ley Orgánica recientemente aprobada por los legisladores".