CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
14.9°C
Registra avance Plan de los 100 días de Gobierno Municipal
Gustavo Zamora
30 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Desde el pasado 16 de septiembre cuando el nuevo Ayuntamiento rindió protesta, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal instruyó a su equipo de colaboradores a abatir los rezagos que se arrastraban desde administraciones anteriores.

Problemas financieros y de coordinación institucional se reflejaban en el estado de abandono que guardaba la infraestructura del municipio, peor aún, la desconfianza de los ciudadanos hacia los servidores públicos se manifestaba en todas formas.

“Vamos a hacer la entrega de los resultados, en muchos renglones se ha rebasado, nos propusimos 25 comités vecinales y tenemos 52, en algunos el desafío continúa como en Servicios Públicos, avanza la recuperación de callejones, balizamiento, rehabilitación y bacheo”, dijo el Alcalde de Cajeme.

Para estructurar el Plan de los 100 Días primero se elaboró un diagnóstico de la situación administrativa y de forma realista se trazaron metas con parámetros para hacer posible su medición, a finales de diciembre se perciben avances en los diferentes rubros.

Según un informe al que se tuvo acceso, el avance a la fecha es del 86 por ciento, aunque algunos programas previstos en el plan ya se han ejecutado en su totalidad.

Se implementaron acciones que permiten elevar la calidad de vida de la población del municipio de Cajeme, en sus aspectos sociales y económicos, el Gobierno Municipal está en concordancia con las políticas de austeridad trazadas desde la federación.

Se ha garantizado la operación continua de programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad (protección a la niñez, adultos mayores, familias en situación vulnerable, desayunos escolares, entre otros) y de los programas sociales de otros niveles de gobierno que benefician a cajemenses, en este rubro se ha llegado a la meta del 100 por ciento.

Desde el primer día se ha establecido una política pública municipal de mejora regulatoria para fomentar la productividad, la inversión y la generación de empleos en todos los sectores de la economía local.

El eje más sensible al momento de asumir la administración municipal era el de seguridad pública y aún lo sigue siendo, no obstante que los hechos lamentables aún se presentan, las estadísticas indican que la coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad, vinculación entre dependencias e interacción comunitaria para la prevención y disminución de los delitos está dando resultados.

El estado de las vialidades era algo insostenible, los habitantes de Cajeme transitaban en el área urbana y rural por calles en condiciones deplorables, al respecto el Programa emergente de mejoramiento de las vialidades rehabilitó 21,000 metros cuadrados afectados por baches, según registros de bitácoras se tiene un logro del 66 por ciento.

Se trabaja en la rehabilitación del alumbrado público en todas las localidades del municipio. 4 mil 273 acciones, se supervisa de forma permanente el trabajo de la empresa con la que la administración 2012 2015 estableció un contrato, al tiempo que se revisan las condiciones del mencionado convenio.

En acciones de gobierno que se llevan a cabo a nivel organizacional los logros más importantes han sido el nombramiento de comisarios y delegados por elección democrática, la creación de 52 comités vecinales de seguridad pública en demarcaciones de mayor incidencia delictiva, se analizan y revisan contratos de concertación que firmó el Municipio para determinar su conveniencia por parte del Órgano de Control Interno.