CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.3°C
Gobierno debe asumir repunte en homicidios: Acción Nacional
Redacción
3 de Enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia del PAN exigió al Gobierno de la República que asuma su responsabilidad en relación con los homicidios dolosos que ya se cuentan en su primer mes de gestión.

"El Gobierno federal ya debe comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración", planteó el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

A través de un comunicado, el líder opositor cuestionó al Gobierno por haber lanzado una convocatoria para reclutar a jóvenes en las filas de la Guardia Nacional sin que el tema, advirtió, haya sido suficientemente discutido.

"En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso", reclamó.

A juicio del dirigente, la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución.

"Se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el País", propuso.

Para Cortés, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores.

"Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos", advirtió.

Los diputados y senadores del PAN definirán la próxima semana la posición que asumirán en relación con la propuesta de la Guardia Nacional.