CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.1°C
Rechazan ilegalidad en convocatoria a Guardia
Redacción
3 de Enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes de Morena en las Cámaras reviraron a la Oposición e indicaron que el Gobierno federal no se adelantó al lanzar una convocatoria para buscar a elementos que se integren a la Guardia Nacional, sin que ésta fuera aprobada.

Al arribar al Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión de la Comisión Permanente, el presidente del Senado, Martí Batres, opinó que incluso, la Guardia podría operar sin la necesidad de la aprobación de una reforma constitucional.

"Me imagino que, a juicio del Gobierno Federal, sí es posible", dijo.

"Es una política que ha anunciado como parte de su política de seguridad pública; entonces, son medidas que se toman en materia de seguridad pública y, aparte, habrá un debate legislativo, insisto, de manera simultánea", agregó.

Aseveró que el Poder Legislativo opera de forma independiente del Ejecutivo federal, y para que se apruebe esta reforma constitucional propuesta por el Presidente, se deberá trabajar en consensos.

"Guardia Nacional requiere una mayoría calificada, lo cual implica un acuerdo con otras fuerzas políticas distintas a la fuerza que gobierna el País", señaló.

En tanto, ante medios, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que este año temas como la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular son prioritarios.

En contraste, él consideró que la Guardia Nacional no podría operar si previamente no se avala en el Congreso la legislación que la regule.

"Lo que se puede avanzar, en convocatoria, en reclutamiento está muy bien, pero obviamente la Guardia no va entrar en operaciones hasta que la ley lo permita", apuntó.

"Claro que no es una simulación, no tiene nada que ver que se arranque un proceso-invitación, que los jóvenes empiecen a conocer esta invitación, esta institución, cómo va a funcionar", agregó.

Recordó que la semana siguiente en la Cámara baja va a haber audiencias públicas para la discusión del tema, en el que participarán Gobernadores, Presidentes Municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos y directivos.

Esto, dijo, antecederá al debate legislativo previsto para el 16 y 17 tener en un período extraordinario, y la aprobación del asunto tendrá 60 días de plazo.

Confió en que haya consensos entre los grupos parlamentarios para avalarla.

"Yo estoy seguro que la semana que entra, vamos a construir el consenso precisamente a partir del ejercicio que hemos propiciado, que es escucharnos todos y buscar las coincidencias para que la Guardia Nacional salga adelante", expuso.