CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
No tengo más bienes que la quinta: AMLO
Reforma
4 de Enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente López Obrador aseguró que ya registró su declaración patrimonial, en la que dijo no tener bienes, más que la quinta de Palenque, en Chiapas.

Detalló que la propiedad no llega a rancho, cuenta con 12 mil metros cuadrados y está escriturada a nombre de sus hijos.

"No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados", informó en su conferencia mañanera.

"Para aclarar, no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata: no fui a la Revolución para hacerme hacendado, cuando le ofrecieron un rancho, es una quinta".

En el documento, registrado en los primeros minutos de este jueves, asegura tener un ingreso de 108 mil 744 pesos.

Además, dos cuentas bancarias, una con 207 mil pesos y la otra con 239 mil pesos.

La declaración que el Presidente entregó a los medios indica que todos los bienes e inmuebles son propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez. Por ejemplo, de ella reporta dos camionetas Tiguan 2018 y una Honda HR-V, la primera costó 353 mil pesos y la segunda 292 mil.

También indica que Gutiérrez tiene tres cuentas bancarias con montos que van de los 5 mil pesos al millón 400 mil.

A nombre de ella también están cuatro propiedades: un departamento en Puebla que costó un millón 625 mil pesos; una casa en Tlalpan con valor de 2 millones 700 mil pesos; y dos terrenos en Puebla, de 74 mil y 84 mil pesos.

 La declaración indica que la casa mide 172 metros cuadrados y el departamento 121 metros.

No aparecen los dos Jettas en los que se traslada el Presidente, sin embargo, ante el cuestionamiento, aseguró que son propiedad de su esposa, aunque recalcó que no se muestran en la declaración.

Gutiérrez también dice tener joyas por 100 mil pesos, cuatros y esculturas por 300 mil; y muebles y accesorios de casa por 350 mil pesos.

AMLO destacó que su objetivo nunca ha sido acumular bienes materiales.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios aunque también aclaro para no ofender a nadie que no todo el que tiene es malvado, hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto, nadamas aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales", expuso.

 El Mandatario advirtió que todos los miembros de su gabinete deberán transparentar sus bienes o pertenencias.

 REFORMA publicó que al menos tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes.

 "Es un asunto de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad, todo esto que se ha argumentado, que tiene una parte de justificación.

 "Sin embargo, la regla de otro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se hará pública", indicó.