CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Acepta AMLO mando civil en Guardia: Durazo
Redacción
11 de Enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la Guardia Civil tenga un mando civil y no militar.

En audiencia pública en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el Mandatario ha estado atento a lo que opina la ciudadanía y lo que se ha expresado en dichos encuentros en los últimos días, en donde se ha rechazado el mando militar en ese cuerpo de seguridad.

"El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el País y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa", expuso.

"Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

El funcionario no precisó si se cambiaría con ello lo establecido en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que prevé el mando civil en la Secretaría de Seguridad luego de cinco años de que se eche a andar la Guardia Nacional.

Señaló que la propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil.

Sin embargo, aclaró que la Guardia vendrá con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas en forma permanente.

En tanto, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que el Presidente de la República detenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas permanente, al establecerse en el artículo 89 constitucional su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

"Condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas", recalcó.

Precisó que, en el marco de la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional.

Por tanto, dijo, la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.

La Sedena, puntualizó, "únicamente" tendrá la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y el desarrollo de los planes y programas policiales y de seguridad pública del más alto nivel.

"En otras palabras, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil. Resalto nuevamente que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad a las leyes y reglamentos", explicó.

Mencionó que la Defensa Nacional estará a cargo del reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación de los integrantes de ese cuerpo de seguridad.

"En este sentido, será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución por haber sido designada para este fin, al tomar en cuenta que se tiene la infraestructura necesaria para la materialización de este tipo de tareas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional", señaló.