CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.1°C
Repudian dictamen de Guardia Nacional
Redacción
16 de Enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Oposición criticaron en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de Guardia Nacional y acusaron la militarización del País.

Por el PAN, el vicecoordinador Jorge Romero Herrera afirmó que sí se está militarizado la seguridad pública.
Notas Relacionadas

Expuso que la reforma constitucional es un incalculable riesgo y amenaza real, que sobrepasa el ámbito de la seguridad y que atenta contra el sistema de libertades individuales de todos.

Acusó también que hay una simulación con el mando civil, porque se propone crear una junta de Estado Mayor con mandos militares.

Recriminó que luego de 12 años de reclamar la presencia del Ejército en las calles, los de la mayoría se cercenan la lengua, al defender la Guardia Nacional

Al dar posicionamiento del PRD en la tribuna, la legisladora Frida Alejandra Esparza anuncia el voto en contra de su bancada.

"Se instala un Estado Militar en México, así de grave", acusó.

Al posicionarse en contra, diputados de Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna con playeras blancas con la leyenda "La Guerra no hace la paz".

A nombre de ese partido, la diputada Adriana Gabriela Medina argumentó que habrá una línea de mando informal en la Guardia Nacional y también anunció el voto en contra de su fracción.

Silvano Garay, del PT, argumentó que ya se concedió la propuesta de un mando civil para la Guardia Nacional y ni así se le complace a la Oposición.

Indicó que se verá en un futuro quién tiene la razón.

Las modificaciones del dictamen sí tienen el sentir social del pueblo, expuso antes de anunciar el apoyo del PT al dictamen.

Previamente, el Pleno desechó mociones suspensivas de PRD y PAN.