CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.3°C
Defiende IEnova contratos, caen acciones
Redacción
11 de Febrero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) defendió que todos los contratos que ha obtenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido bajo proceso de licitación y sostuvo que a lo largo de 22 años en el mercado se ha conducido con estricto apego a la ley.

Las acciones de la firma mexicana, unidad de la estadounidense Sempra Energy, caen más de 6 por ciento este lunes después de que el Gobierno dijo que es una de las propietarias de gasoductos sin operar que estarían dañando las finanzas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitaciones públicas internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria", mencionó la empresa en un comunicado.

En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a tres empresas, entre ellas IEnova, la renegociación de sus contratos de transporte de gas natural por ductos debido a que siete de ellos no están en servicio y eso cuesta a la CFE 21 mil millones de dólares.

IEnova explicó que uno de sus ductos fue sujeto de actos de sabotaje y los hechos fueron denunciados.

"IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", indicó.

Se trata del ducto Guaymas-El Oro, a la que una comunidad yaqui se opone, razón por la que se desenterró el gasoducto.

Sobre el presidente del consejo de administración de la empresa, Carlos Ruiz Sacristán, aclaró que fue funcionario público durante 24 años y sólo durante 29 días director general de Pemex, en diciembre de 1994. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre del 2000 y llegó a IEnova 12 años después.

"En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente", refirió.

IEnova resaltó que tiene 22 años de operación en el mercado, genera más de 40 mil empleos directos e indirectos y da servicio a más de 500 mil consumidores mexicanos en 17 estados del País.

A media jornada bursátil, los títulos de IEnova caían 6.70 por ciento, a 70.51 pesos, contrario a la tendencia general del mercado y su precio más bajo desde mayo de 2016.