CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.4°C
Aprueban Diputados Guardia Nacional
Redacción
28 de Febrero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 463 votos a favor y uno en contra, varias reformas a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

En una sola votación, dado que no hubo reservas, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que devolvió el Senado de la República, como cámara revisora, con modificaciones.

Por tratarse de cambios a la Carta Magna, la reforma deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales.

El único voto en contra fue de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas.

La nueva corporación dispondrá de un periodo de cinco años para su conformación, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

En tanto, las entidades federativas deberán emprender un programa de fortalecimiento de sus Policías estatales y municipales en un plazo de 6 años, cuyos avances serán evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.