CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.1°C
Piden mesa de trabajo para refugios
Redacción
4 de Marzo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de diversos partidos políticos y representantes de refugios para mujeres demandaron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para definir y diferenciar los programas sociales en los que los apoyos directos podrían poner en riesgo la vida de las mujeres.

En conferencia previa a la entrega de la petición por escrito a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicaron que en dicha mesa deben de participar las secretarías de Salud, de Hacienda y de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y las organizaciones civiles especialistas en el tema.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, aseguró que dar apoyos directos a las mujeres víctimas de violencia es una propuesta ajena a la realidad, ya que se trata de un tema en el que está en juego la vida de éstas.

"Las mujeres víctimas de violencia extrema requieren protección y apoyo inmediato, su vida, la de sus hijas e hijos corren peligro; pensar en que tengan que acudir a una oficina a tramitar un apoyo es, sencillamente, una propuesta fuera de la realidad que, por supuesto, vulnera todos los derechos", afirmó.

Figueroa pidió la instalación de una mesa de diálogo a fin de definir con el Gobierno federal aquellos programas en los que las transferencias directas pueden representan un riesgo para las mujeres.

"Para que conjunta y corresponsablemente se puedan definir y diferenciar los programas que beneficiarían los apoyos directos a las personas, y los que pondrían en riesgo la vida de miles de mujeres e infantes e incumplirían los artículos 7 y 8 de (la Convención de) Belém Do Pará", indicó.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, hizo un llamado al Presidente a reflexionar sobre la eliminación de lo que él denomina "intermediarios". Consideró que es una medida que no se puede aplicar a todos los programas sociales.

"A título personal hacer una reflexión con el Presidente de la República, porque me parece que el tema del intermediarismo no debe de aplicar en todos los casos, y menos cuando se trate de una política pública que no está generando clientelas, como puede ser en otros casos, más bien está atendiendo la violencia grave que se vive en este País", señaló.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, demandó al Ejecutivo federal respetar el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.

"Los refugios que han trabajado de manera muy importante durante 20 años para tener protocolos, para tener medidas de seguridad para mujeres es a los que hay que seguir dándoles apoyos gubernamentales a través de los recursos que, insistimos, están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no son recursos que se puedan mover discrecionalmente", señaló.

En su turno, Patricia Olamendi, experta en temas de género, pidió al Presidente reflexionar sobre el desmantelamiento de los refugios.

Aseguró que están de acuerdo en que se sancione a las organizaciones civiles que bajo este nombre han lucrado; no obstante, demandó que no se catalogue como corruptas a todas las que han trabajado para dar servicios que el Estado no ha sido capaz de entregar a la sociedad.