CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Turnan Guardia al Ejecutivo para su publicación
Redacción
14 de Marzo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados y el Senado realizaron la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, con lo que pasó al Ejecutivo para su publicación.

El diputado del PRD Guadalupe Aguilera recordó que, en conjunto con la sociedad civil, se logró cambiar una propuesta que encomendaba labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas en lugar de iniciar el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

Señaló que aunque se extiende por cinco años la participación del Ejército y la Marina, ese es el plazo fatal para concretar el fortalecimiento de las Policías en el País.

Jesús Sergio Alcántara, del Partido Verde, resaltó que los legisladores han construido en andamiaje institucional que pidió el Ejecutivo.

"Muchos de ustedes pedían la aprobación de la Guardia Nacional; hoy es un hecho que los compromete y compromete al Gobierno federal a dar resultados", expresó.

Carmen Julia Prudencio, de MC, dijo que los diputados pueden sentirse orgullosos de que el diálogo respetuoso dio frutos.

Advirtió que la expectativa de los ciudadanos es que ese cuerpo de seguridad contribuya a la prevención de la delincuencia común y de alto impacto.

Por ello, consideró, es necesario que sus integrantes estén capacitados en el sistema penal.

En tanto, en el Senado, un fuerte aplauso obsequió el Pleno luego que el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, leyera la declaratoria de reforma constitucional visto el respaldo aprobatorio de cada uno de los 31 Congresos estatales y el de la Ciudad de México.

"Se da fe de los votos emitidos por cada Congreso de los Estados y de la Ciudad de México", leyó Batres.

El Ejecutivo tendrá a su cargo la publicación de la Declaratoria.