Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2019
Anuncia Conagua sistema anticorrupción
Redacción
25 de Marzo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que están en proceso de desarrollar un sistema de información de concesiones de agua a fin de evitar la corrupción dentro y fuera de la institución.

Durante su participación en la Semana Temática del Agua, Saneamiento y Conservación en la Cámara de Diputados, indicó que a pesar de los avances tecnológicos, actualmente no existe una plataforma que permita conocer el nombre de los solicitantes de las concesiones y de los funcionarios que las otorgan.

Jiménez advirtió que dicho sistema de trámites suscitará rechazo, porque a través de éste se va a acabar con corruptelas y mordidas.

"Es un sistema que puede tener rechazo no únicamente al exterior sino al interior de la Conagua, porque se van a acabar las corruptelas y se van a acabar las mordicas adentro y afuera", afirmó.

REFORMA publicó hoy que el acceso al agua en el País está limitado por la corrupción en programas, obras y concesiones que administra la Conagua.

La funcionaria federal indicó que a través de este nuevo sistema de trámites, la ciudadanía podrá consultar en línea datos como el nombre de solicitante de una concesión, su domicilio, así como la autoridad que la autorizó.

"No tener un sistema en línea en donde uno pueda ver quién está solicitando una concesión, cómo se llama, en dónde vive, qué día lo recibió la Conagua, la persona que está haciendo el trámite y cómo y cuándo lo autoriza es impensable, y ese es un sistema que ahorita nosotros queremos sacar y esperamos así hacerlo pronto", informó.

La ingeniera ambiental dijo que esta medida dará certeza jurídica y mayor transparencia para evitar actos de corrupción.

Indicó que el desarrollo del sistema ha quedado interrumpido por el incendio que afectó las instalaciones de la Conagua este fin de semana.

Sobre éste, señaló que actualmente se llevan a cabo las indagatorias para determinar los motivos. Agregó que a las afectaciones ocasionadas por el fuego, se suman las generadas por una fuga de agua localizada en el quinto piso.

Dijo que desde el sábado pasado ha estado recorriendo edificios gubernamentales en busca de uno que pueda recibir a los 2 mil 300 empleados de la Conagua, el equipo que necesitan para desarrollar su trabajo y desde donde puedan tener acceso a sus bases de datos. No obstante, advirtió que no ha encontrado un lugar con esas capacidades.

Jiménez reconoció que durante el incendio había alrededor de 70 empleados en el edificio, de los cuales tres fueron rescatados vía aérea.

Respecto a la afectación de documentos sensibles, la funcionaria federal indicó que todos los expedientes lo son, ya que la Conagua es una institución de seguridad nacional.