CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.2°C
En riesgo al menos 10 proyectos de investigación por huelga
Mónica Valdivia
22 de Abril de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- La intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la finalización de la huelga, solicitan investigadores adscritos al Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacionales de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap).

José Luis Félix Fuentes, delegado titular del sindicato en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), expuso que a un mes de iniciar la huelga, no han logrado un acuerdo con el Inifap, lo que pone en riesgo el desarrollo de al menos 10 proyectos de investigación en el Valle del Yaqui.

“Ahora lo que estamos pidiendo es que se firme el contrato colectivo, ya tenemos más de 30 días de huelga y algunos trabajos de campo ya empiezan a perderse, empiezan las trillas y hay cultivos que son muy importantes para la región y necesitamos sacarlos”, declaró.

Detalló que hay comisiones de vigilancia que, sin recibir ningún tipo de paga, se encargan de ingresar a las instalaciones a realizar dos horas de trabajo de campo con el fin de no perder el trabajo de investigación, sin embargo no es suficiente.

Los investigadores se manifestaron la mañana de este lunes en las afuera de las oficinas de la Sader en el CUM, la cuales siguen sin funcionar y después se trasladaron a las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sader.

La manifestación fue simultánea en los 72 municipios en los que hay igual numero de campos experimentales a nivel nacional.

El Siiinifap solicita además de mayores recursos para el desarrollo de trabajos de investigación, que haya mas apertura en cuanto a quienes deciden qué proyectos son o no apoyados.