CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.6°C
Piden a Senado no apresurar reforma educativa
Reforma
26 de Abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Educación Derechos (RED), integrada por especialistas en aprendizaje, lanzó un exhorto al Senado para que no avalen la minuta de reforma educativa de forma apresurada, sino que analicen detenidamente su contenido.

La organización, que impulsó modificaciones a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, ahora advierte que aún quedan puntos que deben corregirse.

Por lo que llaman al Senado -donde se dará continuidad al proceso de reforma-, a abrir el diálogo, escuchar propuestas y contemplar cambios.

"Una aprobación exprés, con menos de cinco días para el análisis de la minuta que han recibido, no sería consecuente con el papel que, como Cámara revisora, deben realizar para lograr el mejor marco jurídico posible para una educación integral, de excelencia, inclusiva y que corrija las desigualdades de oportunidades que caracterizan a nuestro sistema educativo", señalaron.

Resaltaron que la redacción actual del proyecto de ley, en el artículo décimo sexto transitorio, abre la puerta a que las plazas docentes sean asignadas con criterios políticos y no meritocráticos.

"El sistema de ingreso y promoción docente debe ayudar a contratar a los mejores profesores para beneficio de las y los estudiantes de todo el País", se expone.

Llamaron a que senadores establezcan con claridad los alcances que tendrá el artículo decimosexto transitorio, pues de lo contrario, alertaron que existe "el grave riesgo que representa para la democracia mexicana el secuestro del debate público sobre la educación en México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)".

La Coordinadora, consideraron es una organización que por la vía del chantaje logró que se aprobara una legislación que pone a los privilegios sindicales por encima del derecho a la educación.

Resaltaron que los senadores tienen la oportunidad de evitar que con la reforma sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un órgano carente de autonomía constitucional.

Asimismo, a impedir que se establezca una definición insuficiente y ambigua sobre los mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente en el servicio educativo.

Y a que se ignore el impacto presupuestal de la reforma constitucional propuesta y que se complemente el listado de materias que deberán enseñarse.

"Su incorporación al texto constitucional es inadecuada, ya que la evolución continua del conocimiento debe permitirle en el futuro a las autoridades educativas a realizar los cambios pertinentes necesarios en este rubro, conforme a las nuevas necesidades del sistema educativo", refirieron.

Exhortaron a que en el debate legislativo sobre las leyes secundarias prevalezca el enfoque que imperó en la Cámara de Diputados con la colaboración y las prácticas de parlamento abierto.