CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Se atora ley de austeridad en San Lázaro
Reforma
29 de Abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto en Cámara de Diputados se declararon en receso por la falta de acuerdo para procesar la ley de austeridad republicana del Estado.

Patricia Terrazas, presidenta de las Comisión de Hacienda, y Alfonso Ramírez Cuéllar, de Presupuesto, citaron de nuevo a las 18:00 horas.

El proyecto de dictamen prohíbe gastos onerosos en seguros de vida y médicos, así como de retiro.

El pago de choferes, escoltas, remodelación de oficinas, viajes de avión en primera clase son otras de las restricciones.

En otra de las propuestas se considera reducir el costo administrativo de los fideicomisos e, incluso, que una parte de los rendimientos de éstos puedan destinarse al gasto federal.

Además, se prevé aplicar la disposición de que funcionarios de alto mando y de confianza trabajen de lunes a sábado.

El proyecto de dictamen prevé un capítulo sobre el comportamiento probo de los servidores públicos y es ahí donde se considera agregar un día a la jornada laboral.

"En particular los funcionarios públicos de alto mando y servidores públicos de confianza laborarán de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad correspondiente", cita la propuesta de Artículo 23.

Los trabajadores tendrán prohibido asistir al trabajo en estado de ebriedad e ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas; además estarán obligados a cuidar los bienes muebles e inmuebles que utilicen o estén bajo su resguardo y que le sean otorgados para el cumplimiento de sus funciones.

"Están obligados a brindar en todo momento un trato expedito, digno, respetuoso y amable a los ciudadanos que requieran sus servicios, honrando así el principio del derecho humano a la buena administración pública.

"Tienen prohibido recibir con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad", menciona el proyecto.

El mismo artículo prohíbe utilizar sus atribuciones, facultades o influencia que tengan por razón de su empleo, cargo o comisión, para que de manera directa o indirecta designen, nombren o intervengan a favor de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

Dicho artículo aplica también para los Poderes Legislativo y Judicial.

El proyecto también señala que los servidores públicos se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional, que conforme a sus responsabilidades se determine en los presupuestos de egresos, en los términos que la Ley señale y considerando lo establecido en los artículos 75 y 127 constitucionales.

"Por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario correspondiente, fuera de los tabuladores salariales aprobados, en el caso del Poder Ejecutivo Federal, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás disposiciones normativas correspondientes".

Agrega el texto que queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social correspondientes.