CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.1°C
Avalan periodo extraordinario para reforma educativa y Guardia
Redacción
6 de Mayo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones a partir del miércoles para tratar la reforma educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Con 30 votos a favor, seis en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y cero abstenciones, los legisladores avalaron en lo general y particular la convocatoria a un periodo extraordinario en el que también se aborarán los temas de trabajadoras del hogar y extinción del dominio.

Según el acuerdo aprobado, la Cámara de Diputados sólo se ocupará de la reforma educativa.

Durante la discusión, el senador panista Damián Zepeda advirtió por el "madruguete educativo" que se pretende dar, pues ni siquiera hay dictamen sobre la iniciativa de reforma que el Senado regresó a la Cámara de Diputados.

"No continuemos por el camino del disenso", dijo la morenista Ana Lilia Rivera, quien abogó por convocar a un periodo extraordinario.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, usó la tribuna también para hablar a favor del extraordinario y solicitar la ampliación de los temas a discutir.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el Pleno del Senado ya había acordado un periodo extraordinario a partir del 14 de mayo con varios temas, por lo que su partido votaría en contra si no se atiende ese planteamiento.

En tanto, el senador priista Manuel Añorve se manifestó en contra del decreto del periodo extraordinario.

En su intervención, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que ningún asunto se ha discutido tanto como el educativo

No veo cuál es la razón para que se postergue, dijo, por lo que propuso solo discutir ese tema en el extraordinario.

"El tema educativo no aguanta más", sostuvo el senador morenista Eduardo Ramírez.

El también senador Ricardo Monreal dijo que Morena está de acuerdo en ampliar los temas a discutir en el extraordinario.

"Acompañaremos la modificación para que la convocatoria se amplíe", afirmó.

El Senado, añadió Monreal, se ocuparía de leyes secundarias sobre la Guardia Nacional, extinción de dominio, paridad de género y trabajadoras del hogar.

En San Lázaro sólo se discutiría la reforma educativa, agregó.