CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Pide CNDH reconsiderar recomendación por estancias
Redacción
5 de Julio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emplazó al Gobierno federal a aceptar la recomendación que el organismo hizo sobre los recortes al programa de estancias infantiles.

Cuestionado por los medios de comunicación, el presidente de la comisión, Luis Raúl González, señaló que notificaron hoy a la Secretaría de Bienestar, Hacienda y al DIF que tienen cinco días para reconsiderar el rechazo a la recomendación, en la que la CNDH determinó que el Gobierno federal violó los derechos de las niñas y los niños con sus acciones contra las estancias.

"Hemos dado cinco días para que nos den la respuesta. Han sido notificados el día de hoy, pidiéndoles esta reconsideración", señaló.

"Estamos pidiéndole a las autoridades destinatarias, reconsideren; hay argumentos; lo pueden hacer; damos alternativas en la Recomendación", añadió.

Sin embargo, de no hacerlo las dependencias, la Comisión pedirá al Senado de la República que cite a los titulares para que expliquen su rechazo a la recomendación.

En conferencia de prensa, González recordó que López Obrador se comprometió a respetar la autonomía y las funciones de la CNDH en diciembre de 2018.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: el rechazo concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual Gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. Un Gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones de la CNDH", expresó durante una conferencia de prensa sobre la negativa del Gobierno de aceptar la recomendación.

"Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática", añadió.

El pasado 27 de junio, López Obrador dijo que era inaceptable y una vergüenza que la CNDH haya emitido la recomendación 29/2019, sobre las estancias infantiles, en la que el organismo expuso diversos actos ilegales y las vulneraciones causadas a los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, como consecuencia de los recortes y afectaciones presupuestales a lo que era el Programa de Estancias Infantiles.

González indicó que ante la negativa del Gobierno federal de aceptar la recomendación, la CNDH puede acudir a los sistemas regionales y universales de derechos humanos y a otras instancias internacionales para denunciar la perspectiva que las autoridades mexicanas tienen sobre los derechos humanos; así como acudir al Senado de la República para que requiera a las dependencias a las cuales les fue emitida la recomendación explicaciones sobre el rechazo.

"México y sus autoridades necesitan una trasformación no sólo para acabar con la impunidad, la corrupción y la exclusión, sino también para reencontrarse con el respeto a la verdad, a la legalidad, a los hechos y con evidencia objetiva. Nuestra democracia y nuestras instituciones no pueden construirse sobre postverdades, opacidad y pronunciamientos retóricos", manifestó.

Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, aseguró que el rechazo de la recomendación debilita los avances de institucionalidad y participación para la protección de niños y sus familias.

"Es falso que la aceptación de la recomendación 29/2019 implique tolerar actos de corrupción; por el contrario, el pronunciamiento es enfático al señalar que se deben investigar y sancionar dichos actos, además de generar sistemas de control y fiscalización correspondientes", enfatizó.

"Es inaceptable que las autoridades intenten evitar asumir una responsabilidad que está acreditada y fundada en evidencias".