CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Nubes dispersas
23.2°C
¿Seguridad?, que dejen de enfrentarse grupos, dice Ejército
Reforma
16 de Septiembre de 2024

El Ejército aseguró que la seguridad en Sinaloa dependerá de que los integrantes de las facciones de "Los Chapitos" y del "Mayito Flaco" dejen de enfrentarse a balazos, con la población en medio, como lo hacen desde hace una semana en Culiacán y sus alrededores.

Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, junto a otro representante de la milicia y el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya, aseguró que el restablecimiento del orden no sólo es cuestión de las Fuerzas Armadas.

"Esperemos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad", dijo a medios locales en una rueda de prensa.

-¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, le insistió un reportero.

"Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas, nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas", respondió.

La declaración se dio poco después de que este lunes se reportara un enfrentamiento entre militares y sicarios en la Colonia La Campiña, lo cual provocó el asesinato de un soldado.

"Escuché la balacera y eso fue lo que me despertó. Yo siempre vengo a caminar aquí al parque", dijo Santiago, un hombre de 65 años que caminaba sobre la calzada de Los Sabinos apenas a dos cuadras donde el cuerpo de un militar yacía en el piso.

Desde el pasado 9 de septiembre, la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por un lado por "Los Chapitos" y por otro lado por Ismael Zambada Sicairos, "Mayirto Flaco", ha dejado al menos 39 muertos, así como también más de 30 plagios y balaceras en Culiacán y sus alrededores.