CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra fallas desde el fin de semana que se han prolongado hasta este lunes, al arrojar una revocación masiva de firmas electrónicas de personas físicas y morales en todo México.
Contadores y fiscalistas consultados por Grupo REFORMA advirtieron que, en tanto no se corrijan por completo estas fallas, es factible que haya problemas para presentar declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas, entre otros procesos.
Entre las afectaciones registradas se reportó la imposibilidad de facturar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
En un comunicado emitido al mediodía de este lunes, la autoridad fiscal mencionó que prevé que durante el día se restablezcan las firmas electrónicas, pero no brindó una hora exacta ni una explicación sobre las fallas.
"Todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad", sostuvo el SAT en un breve boletín.
"Una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional", añadió el fisco.
En todos los casos, la revocación de la e.firma aparece con fecha del 23 de octubre pasado a las 12:00 horas.
Virginia Ríos, contadora y catedrática de la Universidad Panamericana, manifestó que, entre los contratiempos, los contribuyentes no pueden firmar las declaraciones ni presentar facturas, además de que tampoco pueden mandar los avisos a la Secretaría de Economía (SE) para pedir la denominación de razón social, por lo que no se pueden constituir empresas en este momento.
"Como es un caso a nivel nacional, hay diferentes comentarios sobre el origen de la falla. A los síndicos del contribuyente de diferentes agrupaciones les están diciendo que es una intermitencia y que lo están solucionando. Lo que sí es un hecho es que absolutamente todos los contribuyentes tienen el problema de la revocación de la e.firma", comentó Ríos en entrevista.
"Las empresas que usan la firma electrónica para firmar contratos privados no lo pueden realizar. Entonces ya se están teniendo varias consecuencias y empieza a ser un problema para los negocios", agregó.
La catedrática recomendó a las personas afectadas no recibir ayuda de desconocidos ni abrir ligas de internet para recuperar su e.firma que no provengan de la página oficial del SAT.