CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe reducir el presupuesto que está pidiendo para la elección de jueces, magistrados y ministros, o será la Cámara de Diputados la que decida de dónde y cómo recortar los recursos, advirtió la morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
La legisladora jalisciense consideró desproporcionada la petición del INE de casi 14 mil millones de pesos para organizar las elecciones judiciales.
"O el INE se ajusta o lo ajustamos", subrayó.
"Claro que es exagerado, y no estamos de acuerdo con ese monto. Como puede ser posible esa cantidad, cuando el proceso electoral más grande de la historia en México, que fue el de junio pasado, tuvo un costo de 8 mil millones.
"Estamos hablando de una elección que no contará con financiamiento a partidos políticos, no contemplará tiempo en radio y televisión, gastos de campañas, entre otros gastos", indicó.
Consideró "vergonzoso" que el Consejo General haya aprobado el presupuesto de casi 14 mi mil millones de pesos, por lo que hizo un "llamado respetuoso" al INE para reconsiderar.
"De lo contrario, desde esta Comisión de Presupuesto revisaremos con lupa el desglose de gastos y lo ajustaremos", amagó.
La postura de la morenista coincide con la de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien el pasado 5 de noviembre criticó públicamente al INE por cotizar la elección del Poder Judicial con un monto superior al de la elección presidencial.
Al cuestionarle de dónde pretende recortar el gasto que plantea el INE dijo que el análisis se hará en conjunto de los integrantes de la Comisión de Presupuesto.
"Revisaremos que el presupuesto sea suficiente para que la elección de Jueces, Magistrados y Ministros se lleve a cabo de manera eficaz, y atendiendo a todos los requerimientos técnicos y humanos, pero de ninguna manera avalaremos un gasto excesivo que no tiene justificación", insistió.
Gómez Pozos negó seriedad en la petición del INE, detallando que la primera cifra mencionada fue de 7 mil millones, días después se cambió a 11 mil millones, y ahora está por arriba de los 13 mil.
"Si nos esperamos más días la van a volver a aumentar", aseguró.
A modo de crítica, comparó que el presupuesto global que solicita el INE para el próximo año es de más de 35 mil millones, equivalente a lo asignado para el programa Sembrando Vida y aún mayor que el monto para Jóvenes Construyendo el Futuro y que solo la elección de juzgadores solicita 13 mil millones.
Pese a sus acusaciones, la morenista no precisó cuánto tiene calculado que deberían costar estos comicios que se celebrarán el primero de junio del año entrante.