CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 64 años, el impuesto predial no se ha movido, a pesar de que es el principal instrumento de ingresos para los municipios del País, alertaron funcionarios de Hacienda.
Al participar en el parlamento abierto de análisis del proyecto de presupuesto para 2025, Fernando Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, indicó que de 2018 a la fecha, la recaudación local pasó de 340 mil a 443 mil millones de pesos.
Dijo que esto significa que la recaudación estatal pasó de 1.12 a 1.40 por ciento del PIB, lo que equivale al impacto de una reforma fiscal federal.
En contraste, explicó, los ingresos municipales representan 0.50 por ciento del PIB, cifra que entre 2018 y 2023 ha permanecido estática.
Detalló que a junio de 2024, los ingresos propios de los municipios disminuyeron 1.4 por ciento respecto al mismo semestre de 2023.
Baca indicó que a pesar de ello, en los últimos 64 años, el principal instrumento de los Ayuntamientos, que es el impuesto predial, no se ha movido.
"Si los Ayuntamientos funcionaran como los discursos de la epopeya de los municipalistas, esto sería Suiza; sin embargo, esto no existe, seamos claros, seamos críticos, este es el problema principal que tenemos en torno a los Gobiernos locales: el hecho de que su facultad principal no funciona y esta facultad principal no funciona desde hace 65 años, por lo menos en el análisis", advirtió.
Alan Carvajal, director general de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, informó que el gasto total previsto para 2025 será de poco más de nueve billones 302 mil millones de pesos, de los cuales 71.7 por ciento será ejercido a nivel central y 28.3 por ciento corresponde a gasto federalizado.
Agregó que el 90 por ciento de esos recursos se transfieren a estados y municipios a través de los ramos de Aportaciones y Participaciones, mientras que el ocho por ciento son recursos considerados como parte de los convenios descentralizados.