CIUDAD DE MÉXICO.- En un pronunciamiento, el Frente Cívico Nacional llamó a trabajadores y organismos empresariales a movilizarse en contra de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Indicó que si bien apoya la construcción de vivienda para las y los trabajadores mexicanos, rechaza de manera contundente las modificaciones al Instituto impulsadas por el Gobierno Federal, pues permiten apropiarse de los dos billones de pesos en poder del Fondo, los cuales se integran de las subcuentas de ahorro de los trabajadores.
"El FCN hace un llamado a la unidad de las y los trabajadores y de los organismos empresariales y de la sociedad civil organizada, para rechazar la reforma al Infonavit a través de las movilizaciones que sean necesarias a partir de enero del próximo año en el Poder Legislativo", urgió.
El frente comparó la reforma al Instituto con la extinción de fideicomisos aprobada por Morena y sus aliados en 2021, y cuyos recursos fueron destinados para la construcción de las "obras prioritarias" del sexenio pasado, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.
"El Gobierno federal pretende apropiarse de las cuentas del Infonavit integradas por cuotas de trabajadores y patrones, y como en el caso de los fideicomisos que extinguieron en 2021 bajo pretextos de corrupción, utilizar los recursos con fines electorales y para las faraónicas obras producto de las ocurrencias de (Andrés Manuel) López Obrador".
De acuerdo con el documento, además de permitirle al Gobierno federal tomar el control de los recursos del Instituto, la reforma garantiza la mayoría de éste en el Comité de Vigilancia y en los Comités de Auditoría y Transparencia, modifica las facultades de la Asamblea General e incluso elimina las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para vigilar el buen manejo del Infonavit.
Además, recordó que durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles, el director del Instituto, Octavio Romero Oropeza, habló de los casos de corrupción en administraciones pasadas.
No obstante, lo acusó de intencionalmente haber omitido señalar que el actual senador de Morena, Alejandro Murat, fue uno de los autores del intento del mayor fraude al Fondo, al suscribir un convenio de movilidad hipotecaria con la empresa Telra Realty por cinco mil millones de pesos, sin que se le haya fincado delito alguno hasta ahora, ya que su sucesor impidió la concreción del delito al Infonavit.
"Vale recordar que bajo la administración de Murat, en Nayarit, abogados protegidos por el entonces Fiscal General del Estado, Édgar Veytia, bajo diversas argucias, se apropiaron de las viviendas de los trabajadores y las revendieron dejando en la calle a sus legítimos propietarios. Veytia está encarcelado en Estados Unidos, confeso de tráfico de drogas hacia ese país", indicó.