CIUDAD DE MÉXICO.- Dos aspirantes a un cargo al Poder Judicial demandaron al Tribunal Electoral ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) un protocolo de seguridad para los candidatos a juzgadores.
Los interesados presentaron recursos ante la Sala Superior exigiendo protección federal similar a la que recibieron los candidatos al Congreso el año pasado.
"Solicitud para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita un protocolo para prevenir factores de riesgo de violencia en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación", indica el recurso.
Ambas peticiones fueron turnadas al Magistrado Reyes Rodríguez para que dé una respuesta.
El año pasado, el Gobierno federal recibió 487 solicitudes de protección para candidatos a la Presidencia, Congreso, Gubernaturas, Alcaldías y diputaciones locales.
A nivel federal, fueron 2 mil 306 candidatos que competían por 629 cargos, y en esta elección serán 5 mil 300 por 881 posiciones.
Mientras que en los estados, los candidatos a Alcaldes, legisladores y gobernadores fueron más de 10 mil. Ahora, el número será mayor por las posiciones de juzgadores que se jugarán en 15 estados del País.
Los consejeros han afirmado que habrá un protocolo similar, pero necesitan darle mayor agilidad, pues en la elección pasada los trámites fueron engorrosos y asesinaron a aspirantes antes de que la protección llegara.
Partidos y expertos electorales han advertido que el crimen organizado estará involucrado en la elección de juzgadores, en un intento por colocar a jueces afines a ellos.
En la elección pasada, algunos contendientes lograron protección hasta que arrancó la campaña electoral. Para este proceso, el 12 de febrero se conocerá quiénes son los candidatos y la campaña iniciará alrededor del 30 de marzo.