La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó que abatir el rezago de nueve millones de viviendas que hay en el País llevará tres décadas.
Karim Oviedo, quien asumirá el cargo como nuevo presidente nacional del organismo el próximo 24 de enero, indicó que para abatir el problema se requerirá de al menos tres décadas.
"El hecho de que Infonavit construya vivienda es un esfuerzo muy pequeñito de todo el gran esfuerzo que se requiere a nivel nacional. Calculamos que al ritmo que se quiere construir, tardaremos 30 años en acabar con el rezago", señaló en reunión con medios de comunicación.
Reconoció que tanto el sector público como el privado tienen que trabajar de manera conjunta para disminuir el déficit de casas a nivel nacional.
Señaló que en este sexenio si se apuesta por la edificación de vivienda, luego de que en sexenios anteriores se careció de una política en la materia.
Al cuestionarlo si existe incertidumbre en la industria privada por la reforma al Infonavit y si generaría confianza en la industria, dijo que se deben tomar una serie de acciones que permitan la edificación de casas.
"Nos estamos limitando nada más a lo que puede hacer el Infonavit, pero puede haber más incentivos para construir vivienda, y no solo nos referimos a los incentivos en materia económica en donde se tiene que dar un subsidio para construir, a lo mejor también tiene que ver con facilitar los permisos para construir vivienda nueva", apuntó.
Oviedo agregó que no se debe poner tantas trabas para la edificación, pues en algunas entidades en donde se quiere crecer la producción de casas los planes o reglamentos de construcción no permiten que se genere vivienda nueva porque estaban pensados en tener ciudades pequeñas y con pocos habitantes.
Asimismo, señaló que también se tienen que incentivar que haya tasas de interés más bajas en los créditos hipotecarios, pues esto permitiría que se pueda crecer en la colocación de casas; así como apostar por otros esquemas como el crowdfunding y el blockchain, entre otros.