CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 24 DE ENERO DE 2025
Nubes dispersas
25.4°C
Se confrontan Gutiérrez Luna y Moreira por “traición”
Redacción
23 de Enero de 2025

Pese a los llamados a la unidad de Ricardo Monreal, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, se confrontó este jueves con el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, luego de que se negó a suscribir el pronunciamiento de respaldo en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum emitido ayer por la bancada guinda, sus aliados y Movimiento Ciudadano.

En su cuenta de X, Gutiérrez Luna calificó a priistas y panistas como traidores debido a que no firmaron el acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados externó su apoyo a la titular del Ejecutivo federal.

"PRI y PAN están en la raja política, pero en realidad traicionan a la patria y a 40 millones de paisanos, como cuando votaron en contra de los Programas Sociales y de la Reforma Eléctrica. Aquí el acuerdo de la relación bilateral que NO quisieron firmar", posteó el presidente de la Mesa Directiva.

En un video publicado en redes, Moreira calificó como inaceptables las afirmaciones del morenista y advirtió que éstas pueden convertirlos de adversarios políticos a enemigos.

"Señor presidente de la Mesa, la Oposición no puede tolerar el adjetivo que usted usó. Entre connacionales no nos podemos llamar de esa manera, porque queremos a nuestro País, de distinta forma, pero para nosotros lo primero es la patria, lo primero es México.

"El adjetivo de traidor no está bien en la boca de quienes somos paisanos, pero mucho menos en quien debe llamar a la unidad de la Cámara. Esa afirmación nos puede convertir de adversarios, porque esos somos, adversarios políticos, en enemigos, y recuerde que no hay enemigo pequeño", indicó.

Moreira llamó a la mayoría a promover la unidad que predica, para la cual, dijo, es necesario escuchar, dejar de asumirse como conductores únicos de la nación y hacer un Gobierno en donde participen las y los mejores mexicanos, en lugar del Gabinete "patético" con el que actualmente cuenta.

"Hago un llamado a la mayoría para que haga lo que predica, que si quiere unidad escuche, atienda, que no se apodere de lo que el pueblo no le dio, por ustedes solamente votó el 54 por ciento de las y los mexicanos, el otro 46 no lo hizo, ustedes se agandallaron las curules, por eso no tiene legitimidad.

"Hagamos las cosas bien, dialogamos. ¿Quieren unidad? Hagan un Gobierno de unidad nacional, donde estén las mejores y los mejores mexicanos, porque ahora tienen un Gabinete patético, que no puede enfrentar el reto que tenemos enfrente", expresó.

El coordinador afirmó que en el PRI quieren lo mejor para México y recordó que si bien han cometido errores, no han incurrido en el pecado de la arrogancia y la soberbia.

"Nosotros, en el PRI, queremos profundamente a México. En el pasado hemos tenido errores, pero los hemos aceptado. Hoy no tenemos el pecado de ustedes, el de la arrogancia, el de la soberbia, el de quererse asumir como los conductores únicos de una nación, el País requiere de la unidad y ésta se da en el diálogo, en la diversidad política, en la pluralidad, en el respeto", advirtió.