La proporción de la población que cuenta con un seguro en México cayó de 25 por ciento en 2018 a 23 por ciento para 2024, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.
En 2024 el 23 por ciento de las personas en el País reportaron tener un seguro, lo que significa un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a 2021, pero una reducción de 2 puntos porcentuales en comparación con 2018, muestra el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mauricio Torres Esquinazi, director general adjunto de Grupo Interesse, explicó que la caída de la población asegurada en México se debe a múltiples factores como la alta tasa de empleo informal en el País, ya que quienes laboran en este sector no suelen contar con acceso a seguros a través de sus empleadores, lo que restringe significativamente la cobertura.
En la disminución de la tenencia de seguros a nivel nacional también incide la desconfianza que aún persiste en las aseguradoras, sumado a la falta de acceso a productos financieros adecuados a las necesidades de la población.
"También aún persiste la idea de que los seguros son productos costosos y no son esenciales (y) la falta de educación financiera impide que muchas personas comprendan los beneficios de los seguros como el de proteger las finanzas de las familias ante alguna eventualidad o siniestro", comentó Torres Esquinazi.
Además, la digitalización aún insuficiente de las aseguradoras dificulta la contratación de pólizas de manera ágil y sencilla, reduciendo así el alcance de estos productos en la población, refirió el directivo citando estudios desarrollados por Deloitte.
Grupo Interesse destacó que el costo de los seguros sigue siendo una barrera importante, especialmente en un contexto donde el poder adquisitivo de la población es bajo y hay una percepción de que los seguros son caros.
"Muchas personas no ven la necesidad inmediata de contar con una póliza, lo que hace que la prioridad de gasto se dirija a otros bienes y servicios", indicó.
La ENIF 2024 destaca que la tenencia de un seguro está relacionada con el ingreso y que las regiones con mayor penetración de seguros también son las regiones con menores niveles de pobreza como la Noroeste y la Ciudad de México.
Las regiones Sur y Centro Sur y Oriente, que concentran varios de los estados con mayores niveles de rezago social, también presentan el menor porcentaje de personas con seguros, con sólo el 17 por ciento.
Las pólizas más comunes entre los mexicanos son el seguro de vida, autos, gastos médicos y accidentes y enfermedades.
Al cierre de 2023, último dato disponible, la penetración del seguro en México era de 3.2 por ciento del PIB, por debajo del promedio de países de la OCDE con 9.3 por ciento y otros países de la región de América Latina como Chile que tiene 4.1 por ciento o Brasil con 3.8 por ciento.
Para cerrar esta brecha, es fundamental impulsar estrategias que fomenten la educación financiera, amplíen el acceso a productos más asequibles y promuevan incentivos para la contratación de seguros, finalizó Torres Esquinazi.