Tras cuestionar el triunfalismo exacerbado y esquizofrenico del Gobierno luego que México libró la imposición de los aranceles recíprocos de Estados Unidos, el senador panista Ricardo Anaya afirmó que el plan con 18 acciones que presentó la Presidenta Sheinbaum se quedó corto en las circunstancias actuales.
"¡Qué demonios está festejando el Gobierno!", censuró el coordinador de la bancada panista tras escuchar a la Mandataria.
"Lo que nos parece grave de ese catálogo de 18 puntos es que un recuento de cosas que de todas maneras el Gobierno está obligado a hacer. Pero no hubo una sola referencia a dar estímulos fiscales. Es un catálogo que se queda absolutamente corto frente a la magnitud del problema que estamos enfrentando", consideró.
En opinión de Anaya, es necesario que el Gobierno apure la renegociación del T-MEC para buscar las mejores condiciones posibles en circunstancias muy adversas.
"No podemos dejar de preguntar: ¿qué demonios está festejando el Gobierno? ¿Están festejando, probablemente, que nos pusieron 25 por ciento de arancel a todas las exportaciones de automóviles y autopartes? O sea, ¿en serio eso están festejando? Porque eso representa un tercio de todas las exportaciones mexicanas. ¿O están festejando que nos pusieron 25 por ciento de arancel a todo lo que exportamos fuera del T-MEC? Eso es, fíjense, la mitad de todas las exportaciones mexicanas", alertó.
"¿No se habrá enterado el Gobierno que Stellantis, que tiene siete plantas en México, estamos hablando de marcas como Jeep, como RAM, ya anunció formalmente parar la producción en México? ¿Saben lo que eso va a implicar, en términos de empleos? ¿Qué, de todo esto, está festejando el gobierno? De veras no lo podemos entender".
Anaya criticó que el Gobierno esté festejando que no hubo arancel recíproco, lo cual es una tontería.
"Claro que no iba a haber arancel recíproco por una razón muy sencilla: porque México y Canadá no le cobramos aranceles a Estados Unidos. Recíproco significa de ida y vuelta. Era obvio, sabíamos que no habría aranceles recíprocos. No los hubo para Canadá, que se puso bravo, ni tampoco los hubo para México, que ha decidido mantener la cordialidad"
Desde la perspectiva de Anaya, la economía mexicana saldrá mucho más lastimada que la china, la alemana y la española y pidió a la ciudadanía no endeudarse porque viene un año difícil.
El legislador informó que la bancada presentará una Ley de Impulso y Emergencia Económica para hacer frente a esta realidad.
En la lógica de que el Presidente Donald Trump renegara del T-MEC, Anaya consideró que más vale sentarse pronto a mesa a renegociarlo.