Tras una reunión de cuatro horas con el colectivo jalisciense, Guerreros Buscadores, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a remover de su cargo a "funcionarios indolentes" por no dar seguimiento a las denuncias de desapariciones.
La titular lanzó un ultimátum para los trabajadores de las Fiscalías estatales y de dependencias federales, incluso de la propia Comisión Nacional de Búsqueda, al pedirles que realicen su trabajo con apego a derechos humanos.
Apuntó que, de no atender la petición, serán destituidos de sus funciones, en atención a las demandas de los integrantes de la organización integrada por Indira del Socorro Navarro.
"Hay cambios que se van a hacer y también cambios de servidores públicos, que si no lo hacen, pues van a tener que irse porque la Presidenta (Claudia Sheinbaum) no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien ella va a tomar una actuación distinta", advirtió.
"Yo tenía que hacer un llamado de atención para que los funcionarios de la Secretaría pongan atención a los casos de las víctimas. Lo único que no podemos permitir es que tengan un maltrato hacia las víctimas. Entonces se va a poner remedio, eso no se justifica", siguió.
-¿Es un ultimátum?-, se le cuestionó.
-Sí, esto es a nivel nacional y federal, también dentro de la propia Comisión Nacional de Búsqueda, respondió .
Rodríguez dijo que los activistas acusaron que los funcionarios de las Fiscalías estatales, como Nayarit, Jalisco y Sonora, no investigan, ni dan seguimiento a los casos, y además son indolentes.
Indira del Socorro apuntó que Segob se comprometió a seguir con las investigaciones y remover a los funcionarios de Jalisco que integraron el Gobierno del emecista Enrique Alfaro el sexenio pasado, mientras que él, dijo, "no hizo nada".
"Es un ultimátum como lo ha dicho para los funcionarios, porque ha habido mucha corrupción, mucha omisión por parte de algunos, más en el estado de Jalisco, hemos sido revictimizadas, estigmatizadas, y por supuesto que se han violado nuestros derechos como víctimas. Fue un compromiso, las investigaciones seguirán y van a remover a funcionarios", declaró a la prensa.
La Secretaría fijó un mes de plazo a la revisión de los avances en la materia, cuyas acciones en respuesta deberán empezar mañana mismo, aseguró Navarro.
El próximo 23 de mayo volverán a reunirse para hacer un balance sobre las diez exigencias planteadas por el colectivo para encontrar a sus familiares.