CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 25 DE ABRIL DE 2025
Parcialmente nuboso
17.1°C
Alertan inconstitucionalidad en Ley Telecom; piden consultas
Redacción
24 de Abril de 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorga facultades inconstitucionales al Gobierno federal al permitirle a la Agencia de Transformación Digital bloquear plataformas de comunicación de internet, advirtió Artículo 19.

En un comunicado, la organización indicó que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la información y no debe intervenir para inhabilitar los canales de comunicación de los ciudadanos.

"Muy gravemente, la ley también propone otorgar facultades al Poder Ejecutivo para bloquear plataformas digitales. Es inconstitucional bloquear una aplicación o servicio digital, ni temporal, ni permanentemente, bajo ninguna condición", señaló.

La iniciativa de la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum al Senado prevé que la Agencia de Transformación Digital, a petición de alguna autoridad, inhabilite sitios de internet.

"Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables", indica el artículo 109.

Artículo 19 consideró que este tipo de normas atentan contra las mejores prácticas internacionales para garantizar la libertad de expresión.

"Estándares internacionales de derechos humanos prohíben la instauración de cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones, como es el bloqueo de plataformas digitales", planteó.

La organización ciudadana señaló que la iniciativa, que concentra las facultades que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) - en vías de desaparecer - respecto del espacio radioeléctrico es una propuesta riesgosa para los derechos, las libertades y la democracia.

"Entre las principales problemáticas en el cuerpo de la ley se vislumbra, por ejemplo, que se administre el espectro radioeléctrico y se otorguen concesiones bajo consideraciones políticas y no de interés público, permitiendo retirar concesiones a aquellos medios de comunicación independientes y críticos - bajo argumentos subjetivos, sin motivación o ambiguos - ", expuso.

Además, mencionó, las modificaciones impedirían que se reconozcan los derechos colectivos sobre el espectro radioeléctrico ni la propiedad comunal sobre la infraestructura instalada en territorios indígenas.

"Aunado a ello no se reconoce explícitamente el derecho a la comunicación con pertinencia cultural y lingüística para pueblos indígenas", señaló.

Artículo 19 demandó un debate con participación de expertos y la sociedad civil.

"Exigimos al @senadomexicano detener esta aprobación exprés. Urge un debate público real, con participación de expertos, comunidades y sociedad civil. No se pueden legislar retrocesos en derechos humanos", apuntó.

Al respecto, la ONU-DH México también pidió al Senado organizar espacios de consulta ante la polémica ley.

"Ante la presentación de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hacemos respetuoso llamado al @senadomexicano a garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas.