Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
15 de Julio de 2018
Opinion
Columnista
Columnista
De coaliciones y colusiones
Gustavo Zamora | 09 de Abril de 2018

No crea que de forma muy científica ni de acuerdo a ese rigor que los que se dicen profesionales tampoco cumplen, pero en lo que uno conversa con personas que nada tienen que ver con los partidos políticos se percibe que en Cajeme las mayorías votarán por Andrés Manuel López Obrador, más aún, José Antonio Meade es un lastre para el resto de los candidatos del PRI.

Mientras menos interacciones tengan en redes sociales las fotos de los aspirantes locales con el ex Secretario de Hacienda y Sedesol mejor, ya ni que decir de compartir su proyecto de gobierno, hoy las cosas no pintan bien para el tricolor en las urnas y no se ve cómo va a levantar tan desangelado proyecto como no sea inyectándole recursos al “día D”.

Pero si usted amable lector está pensando que esas son buenas noticias para una democracia inexistente como la nuestra o para el combate a la corrupción, permítame decirle que nada está más alejado de la realidad. Buena parte del equipo visible que se unió en torno al proyecto de AMLO en Sonora y particularmente en Cajeme tuvo un pobre desempeño en el servicio público, ya los padecimos en el sexenio de Padrés Elías y a algunos en la administración panista de Cajeme de 2019 a 2012 enquistados entonces en el PAN, hoy los vientos soplan favorables a Morena y hacia allá acomodaron sus velas.

No sé cómo vaya la intención de voto para la elección al Senado, pero vaya que resulta incómoda para el PRI la participación de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, se toman demasiadas molestias en colocar en esas encuestas de inserción pagada como punteros a la fórmula del PRI, Verde y Nueva Alianza, incluso hasta le entraron a eso que tanto critican en AMLO, el populismo.

Eso de la legalización de autos chuecos es populismo puro. Hasta hoy se dieron cuenta en el PRI que son muchos y que existe un problema con la falta de orden en el padrón vehicular de los autos que circulan en las calles y carreteras. Valdría la pena preguntarse qué porcentaje de los propietarios de estos autos está dispuesto a pagar por circular y ponerse al día. Porque si van a estar en condiciones preferenciales y con menor carga tributaria que quien posee un vehículo nacional se estará enviando un pésimo mensaje y ahí sí, quienes sostienen al País pudieran desaprobar esa intención de aceptar una ilegalidad de origen a través de un decreto.

Me encanta la política en esta etapa. Hace semanas el grupo que no aceptaría imposiciones para candidato del PRI a la alcaldía levantaba su voz y enviaba claros mensajes “a Hermosillo” y en cuestión de días algunos integrantes tienen como jefe a Rogelio Díaz Brown Ramsburgh en el equipo que intenta levantar a Meade en Sonora.

Relajados 

En el Ayuntamiento de Cajeme ya todo es una pachanga, resulta que Gabriela Martínez Espinoza combativa regidora de Morena y con respetables posturas, criticó durante 30 meses la falta de modos en el Gobierno Municipal para al final caer en eso que siempre fustigó.

La edil solicitó licencia de 90 días y le fue aprobada para separarse sin goce de sueldo para contender por un puesto de elección popular, en el proceso interno de su coalición no resultó favorecida y decidió regresar al cuerpo edilicio, de entrada la decisión es cuestionable porque digamos que no es políticamente correcta; para su incorporación al gobierno municipal se deben cumplir formalidades y aprobación de cabildo, sin embargo Martínez Espinoza ha vuelto a ingresar a su cubículo de palacio municipal sin que sea oficial su regreso.

Aparecidos

Se santigua uno nomás de ver a ese grupo de cercanos al extinto Secretario de Seguridad Pública de la administración municipal anterior reunidos nuevamente, (policías y personal de oficina), se les vio muy sonrientes en la notificación de registro que un candidato a la alcaldía tuvo en días recientes en el Consejo Municipal Electoral, el consuelo que nos queda a los ciudadanos para protegernos de los “malos elementos” es nuestro súper héroe vengador Antonio Fornés Gastelum, estamos seguros que los pondrá en su lugar con esa vehemencia que ya le conocemos. Se le facilitarán más las cosas ahora que en sus planes está formar parte del siguiente gobierno municipal desde la posición de regidor.

A propósito del presidente del Distrito de Riego, muy puntual la carta que le envió Rodrigo Bours en la que más allá de reclamarle su claro interés de utilizar a la sociedad de usuarios para favorecer a los candidatos del PRI (que siempre se ha hecho) y además le recuerda el candidato independiente que el DDRY es patrimonio de los usuarios y no un botín para favorecer a sus intereses.